El primer temblor de 2018 ¿en Cuba?

El segundo día del año se sintió en Cuba el primer temblor perceptible de este 2018, con una magnitud de 3 en la escala abierta de Richter.

El martes a las 16.00 hora local (21.00 GMT) se registró el seismo en la región oriental de la isla, sin que se reportaran daños humanos o materiales.

El movimiento se localizó a 19,79 grados de latitud norte y 76, 26 de longitud oeste, a una profundidad de 34 kilómetros, y fue percibido en las comunidades de El Cobre y Cruce de los Baños, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, informó el Sistema Sismológico Nacional cubano.

Su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de la playa El Francés, del municipio santiaguero de Guamá, enclavado en la franja de mayor actividad sísmica de Cuba.

Desde enero a junio de 2017 en Cuba se registraron 3.140 sismos, la gran mayoría producidos en el territorio suroriental, y de ellos solo once fueron perceptibles.

El oriente cubano y específicamente la provincia de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia -a 967 kilómetros de La Habana-, están consideradas como las zonas más susceptible a los sismos.