Economista cubano Omar Everleny afirma que el CUC va a desaparecer paulatinamente

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, el destacado economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva ha declarado que “el CUC va a ir desapareciendo paulatinamente en Cuba, y de hecho ya se está devaluando con la apertura de las tiendas que venden electrodomésticos en dólares”.

Para el especialista nos encontramos en una etapa de aceleramiento de esa medida, pues a su juicio el CUC ya se está cotizando a 1,20 por cada dólar y se está devaluando. Afirma que llegará el momento en el cual a la gente no le interesará tener CUC.

Sobre el abastecimiento a las nuevas 13 tiendas para la venta de productos en dólares, cree que representan un beneficio, tanto para el Estado como para la población.

“Aunque el Estado se está beneficiando, recogiendo los dólares que antes iban a parar a manos de un privado extranjero en Panamá o en México […], puso precios competitivos con esos mercados”, y “la población ha recibido esa noticia muy bien, porque ahora los precios son el 50% de lo que antes se vendía en el mercado negro de esas personas que compraban en México y Panamá”, afirmó a Radio y Televisión Martí.

En un recorrido por varias tiendas tiendas, Pérez Villanueva, profesor expulsado de la Universidad de La Habana, afirma que no se han agotado los equipos de estos nuevos establecimientos. “Si eso es en una etapa inicial, un stock que tienen, y después vuelve otra vez a escasear ese producto, no podría decir, porque antes no tenían los dólares: ahora sí los tienen”, dijo.

Foto tomada de Cuba Posible.