Díaz-Canel niega la emigración masiva de cubanos alegando que solo viajamos

Díaz-Canel niega la emigración masiva de cubanos alegando que solo viajamos

El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, usó  datos estadísticos para `intentar demostrar, ante un grupo de emigrados cubanos en Nueva York, que los cubanos no `emigran de manera masiva´, sino que `viajan cada vez más´.

Según el portal Diario de Cuba, el gobernante “dijo que a más de media década de la reforma migratoria decretada por Raúl Castro, “continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674.076 viajes” de cubanos.

Asimismo, aseguró que “se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior, fundamentalmente desde territorio estadounidense. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018 se registraron 2 millones 080.043 entradas, de ellas, 1 millón 585 .575 desde los Estados Unidos”.

“Agregó que en 2017 hubo un récord de entradas a Cuba desde EEUU. Ese año, “432.786 entradas fueron desde ese país”. Hasta julio de 2018, “alcanzan las 301.987, lo que significa un crecimiento del 20%, comparado con igual periodo del año 2017”, dijo el mencionado sitio.

“A partir de esta tendencia es previsible que por primera vez en 2018 se rebase la cifra de medio millón de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a nuestro país”, argumentó Díaz-Canel, en tanto “ignoró en sus referencias la cifra de cubanos que reside en el exterior y viaja regularmente a Cuba por razones familiares y para mantener vigente la residencia cubana, que vence a los dos años”.

El gobernante dijo que la emigración ya no es “políticamente homogénea” y dejó de llamarse en bloque “exilio”, con el impulso de nuevos migrantes y nuevas generaciones de cubanos. Eso, comentó “muy a pesar de la corriente minoritaria y extremista que aún promueve la confrontación entre los cubanos residentes en el exterior y su patria”, destacó

“Llamó a sostener un “diálogo franco” basado en el respeto y saludó que los “todos los cubanos en el exterior, sin excepciones, participen de manera activa y totalmente voluntaria en el debate sobre el proyecto de nueva Constitución“, añadió.

“Opinó que esa participación “es coherente con nuestra democracia participativa”, pero agregó que “no será posible alcanzar relaciones totalmente normales en el ámbito migratorio hasta tanto el Congreso de este país abrogue o elimine la llamada Ley de Ajuste Cubano, que estimula la continuidad de un flujo irregular y restringe la posibilidad de los cubanos de obtener visas para visitar Estados Unidos y establecer contactos normales con sus familiares”, dijo.