Cubanos aseguran que sufren discriminación en Cancillería uruguaya

Cubanos aseguran que sufren discriminación en Cancillería uruguaya

Varios medios extranjeros han informado que un grupo de cubanos protestó, la víspera, frente a la cancillería uruguaya alegando que allí son víctimas de discriminación.

Según dijo Martí Noticias, “la mayoría necesita renunciar al refugio para obtener la cédula uruguaya, pero les dan largas alegando que no hay funcionarios, les entregan un documento equivocado, o se resisten a enmendar errores, dijo uno de los que hicieron fila el lunes frente a la Cancillería”.

Asimismo, indicó que “decenas de inmigrantes cubanos denunciaron dificultades y discriminación a la hora de realizar diferentes trámites en la Cancillería uruguaya. Unos 40 isleños hicieron fila por varias horas el lunes a las puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores para completar un trámite, y en muchos casos no lo pudieron terminar”.

“Uno de ellos precisó a la publicación local Subrayado que la mayoría estaba allí para renunciar al refugio y poder recibir la cédula legal uruguaya que les otorga derechos civiles, pero dijo que siempre les dan largas alegando que no hay funcionarios suficientes, les dan un documento que no es el que necesitan, o los funcionarios se resisten a enmendar errores en los papeles”, destacó.

“Señaló que algunos llevan seis meses tratando de completar el trámite, en muchos casos durmiendo en la calle desde la noche anterior. Otro relató que llegó a la Cancillería para hacer un trámite distinto, pero como era cubano lo mandaron a hacer la cola con los demás”, aseguró.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay ha advertido que han recibido muchas denuncias como estas y que están trabajando en el tema. “El tema se ha tomado con preocupación porque es un fenómeno nuevo. Lo que hemos podido escuchar son las demoras en la obtención de la documentación para realizar trámites, pero también falta de protección cuando, por ejemplo, son desalojados de los lugares que habitan”, dijo la exjueza civil Mariana Motta, miembro de la dirección del Instituto”, sentenció el portal.

“En 2017 Uruguay recibió 2.146 peticiones de refugio por parte de cubanos, comparadas con 370 en 2016. La mayoría no entra al país austral por los aeropuertos, sino cruzando las fronteras con Brasil”, concluyó.