Cuba se queda hasta con el 90% de lo que ganan los médicos cubanos en Qatar

Después que atraviesan medio mundo para integrar la misión médica que la Isla tiene en Qatar, sus doctores solo cobran aproximadamente 1,000 dólares mensuales, lo que representa un 10% de lo que ganaría cualquier galeno en ese país del Golfo Pérsico, considerada una de las naciones más ricas del planeta. Esta situación se dio a conocer en un reportaje publicado por el periódico The Guardian.

El diario ha expresado que aunque los gobiernos de ambos países no revelarían detalles del acuerdo secreto que media en la misión, Cuba estaría recibiendo entre 5,000 y 10,000 dólares mensuales por cada médico.

Aproximadamente 475 cubanos trabajan en un centro administrado por Qatar, conocido popularmente como “el hospital cubano”.

Corea del Norte también ha enviado personal calificado a la nación árabe “bajo un programa con algunas similitudes”.

Sin embargo, al preguntarles a algunos médicos que se encuentran en dicha misión sobre el destino final de su salario, expresaron que “la otra cantidad se usa para apoyar nuestro sistema de salud y educación”.

Estados Unidos ha denunciado recientemente las condiciones de explotación a las que se enfrentan los galenos de la Isla, que se alejan durante años de sus familias a tierras lejanas por salarios miserables.

Foto tomada de The Guardian.