Cuba le debe cerca de 3,000 millones a Rusia

El gobierno cubano le debe cerca de 3,000 millones de dólares a Rusia, lo cual constituye un pequeño por ciento del total de la deuda contraída con la antigua Unión Soviética.

La cifra fue revelada por RBC, una empresa de servicios financieros con sede en Canadá, según afirma Cubanet. Dicha deuda se reembolsa a través de pagos semestrales, aunque la publicación también asegura que La Habana utiliza dos líneas de crédito rusas por un total de 1,440 millones.

Es decir, aunque Rusia condonó parte de la deuda, Cuba se ha seguido empeñando. Dichos préstamos financiarían proyectos de la industria local, sin embargo, no se conocen los detalles y el Ministerio de Finanzas de la Isla no emitió criterios al respecto.

RBC afirma que Rusia ha prestado cerca de 27,000 millones de dólares a unos 17 países, y que Venezuela, Bielorrusia y Ucrania son los más endeudados. Tampoco se sabe qué lugar ocupa la Isla en ese listado.

“El gobierno ruso ha mantenido tradicionalmente en secreto préstamos financieros y de exportación emitidos a otros estados. La información se hace pública solo si Rusia firma acuerdos intergubernamentales, que luego son ratificados por la Duma del Estado, si los funcionarios hablan de dichos préstamos o si la información se divulga a través del estado prestatario”, asegura Cubanet.

Foto tomada de Russia Beyond