Cuba combatirá el dengue con una bacteria

La bacteria wolbachia y la esterilización de mosquitos machos son dos instrumentos biológicos que utilizará Cuba para combatir la epidemia del dengue, que ya ha causado estragos en varios países de Latinoamérica, y también en la propia Isla, donde las condiciones de salubridad de algunas zonas crean nuevos criaderos de mosquitos.

Según expresó a la agencia EFE Guadalupe Guzmán, jefa de investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, “son dos herramientas que se están utilizando en varios países en evaluación. Bien aplicadas junto con otras medidas y la participación de la comunidad, podrían apoyarnos mucho mejor que lo que tenemos hoy en las manos para contener al agente”.

La wolbachia es un tipo de bacteria heredada que infecta los artrópodos, incluso una gran proporción de todos los insectos. Cerca del 60 por ciento de los mosquitos la padecen, lo cual le impide transmitir enfermedades muy peligrosas para los seres humanos, como la chikunguña, el zika y el dengue.

La idea es infectar a varios zancudos en el laboratorio, de manera tal que se reproduzcan luego con mosquitos silvestres.

“A eso es a lo que se apuesta: a tener mosquitos infectados con wolbachia, que cuando se cruzan el que nazca esté infectado, y así crear una población de mosquitos que sea resistente, que el virus no se transmita cuando te pica”, aseguró Guadalupe Guzmán.