CIDH elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba aunque la Isla no le dio permiso de entrada

Un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, que no se publicaba desde 1983 y que será realizado a partir de información pública será elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo no ha recibido el permiso para ir a Cuba.

Se pretende no solo reflejar el entorno de los derechos humanos en la Isla, sino aportar sugerencias al gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez en aras de brindar apoyo técnico, lo cual, evidentemente, no tiene posibilidades de avanzar en el mecanismo gubernamental cubano.

Según afirmó el propio organismo con sede en Washington, dicho informe se centrará en temas como “el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, derechos políticos, acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; libertad de expresión, independencia judicial y acceso a la justicia, violencia y seguridad ciudadana”.

En una posible alusión a este hecho en particular, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó en su cuenta de Twitter: “El gobierno de #EEUU viola los derechos humanos de miles de migrantes y criminaliza la migración con sus políticas de cero tolerancia. Las instalaciones del ICE en la frontera sur mantienen inmigrantes detenidos por meses en condiciones inhumanas”. Sin embargo, no mencionó que fuera una respuesta a la decisión tomada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH ha elaborado varios informes sobre Cuba en distintos ámbitos. En el próximo documento, otro de los temas a analizar es el procedimiento por el cual se eligió al actual presidente cubano.

Fotografía tomada de Cubacute