Autoridades cubanas abochornan públicamente a activista LGBTI y le impiden viajar a Estados Unidos

Leandro Rodríguez García, director de la Fundación Cubana por los Derechos Humanos LGBTI, no pudo viajar a Estados Unidos después de que autoridades de la Isla le impidieran salir para participar en un programa académico de un mes en The Washington Center for Internships and Academic Seminars.

En su cuenta de Facebook, Rodríguez García expresó: “Minutos antes de tomar mi vuelo, se me presenta un funcionario de emigración que radica en la oficina habilitada para ellos dentro del Aeropuerto, pidiéndome los documentos y que lo acompañara (…) Antes de salir de la sala de espera delante de esas personas, me destruye el boleto aéreo de Habana – Miami de American Airlines, a esa acción le sumó palabras ofensivas y no le bastó esa humillación y en el recorrido que me sacaba de la Sala de Espera, fue diciendo comentarios inapropiados hacia mi persona en alta voz, donde me denigraba (…) como ser humano (y) como Activista de Derechos Humanos DDHH y Defensor de la Comunidad LGBTI en Cuba, acción que duró todo el recorrido hasta una oficina, donde me tuvo de pie y no paró sus ofensas”.

Leandro Rodríguez García había obtenido su visa para viajar a Estados Unidos en un tercer país, y hacía solo unos días que había regresado a la Isla. Por eso le preguntó al oficial cuál era el motivo de no dejarlo salir nuevamente de las fronteras cubanas, y la respuesta fue la siguiente: “No sé, en la computadora aparece que no puedes salir y no viajarás y es lo que me interesa a mí, diríjase a la Estación de Policía y al Departamento de Atención a la Ciudadanía, de su localidad, para que le den esa respuesta si quieres saber”.

Además del maltrato recibido por las autoridades aeroportuarias, le revisaron el equipaje y se lo entregaron con daños visibles. “Me lo trajo a mi poder destruido, acompañado del tique que justificaba que era mío y para el vuelo que estaba destinado (…) acompañado de unas disculpas que me hizo llegar la compañía por el trato hacia mi persona”, expresó Rodríguez García.

Recientemente, la periodista independiente Luz Escobar, del diario 14 y medio, tampoco pudo viajar después de que le fuera negada la salida del país en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Foto tomada del perfil de Facebook de Leandro Rodríguez García.