Cuba se prepara para más apagones: la termoeléctrica "Antonio Guiteras", la más grande del país, saldrá de servicio durante seis meses. El gobierno cubano confirmó que esta central, ubicada en Matanzas, será sometida a un mantenimiento capital que podría extenderse hasta mediados del 2026, lo que pone en jaque a un sistema eléctrico ya al borde del colapso.
El director de la Unión Eléctrica (UNE) Alfredo López Valdés admitió en el programa oficialista Mesa Redonda que la medida es inevitable por la falta de mantenimiento acumulada y la necesidad de una intervención profunda para prolongar la vida útil de la planta. Sin embargo, este anuncio despierta preocupación entre los ciudadanos, ya que la "Guiteras" es clave para sostener el suministro eléctrico en la Isla.
La situación es crítica: con la salida de esta planta, el país dependerá de unidades menores, muchas de ellas obsoletas y propensas a fallos. Esto abre la puerta a apagones más largos y frecuentes, en un momento donde la población ya enfrenta severas dificultades con el acceso a servicios básicos, alimentos refrigerados y comunicación.
El pasado miércoles, la termoeléctrica salió automáticamente del sistema por una falsa señal de vapor en su caldera, lo que activó el apagado automático y provocó un apagón nacional que dejó a Cuba sin electricidad por más de 24 horas. Fue el quinto apagón total en menos de un año.
El ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy aseguró que ninguna planta sufrió daños durante el colapso, pero reconoció que la situación del Sistema Eléctrico Nacional es “dura”.
Aunque el gobierno anunció un plan de recuperación que incluye intervenciones en cinco termoeléctricas este año, la falta de inversiones sostenidas y el deterioro técnico de las infraestructuras plantean serias dudas sobre la efectividad de esas acciones.
Para muchos cubanos, este anuncio no es una solución, sino la confirmación de que la crisis energética seguirá empeorando. La vida diaria —ya marcada por la escasez, el calor y la incertidumbre— ahora enfrentará seis meses más de oscuridad y resistencia.
Pollito Tropical denuncia haber sido víctima de un ataque homofóbico en Starbucks, Miami
Hace 1 hora
Cubana denuncia abandono del gobierno tras años esperando solución a su vivienda(video)
Hace 5 horas
Wampi desata rumores de tiradera contra Chocolate MC tras polémico video en una iglesia
Hace 2 horas