CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere por COVID el periodista cubano José Luis Estrada

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La prensa oficialista cubana ha confirmado la muerte por COVID 19 del periodista José Luis Estrada, Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Artistas, periodistas e instituciones de la cultura en Cuba han manifestado su dolor por la partida del reportero.

Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa de las Américas expresaron sus mensajes de condolencias por la desaparición física de Estrada a los 53 años.

“Estrada abrazó el periodismo cultural por más de 15 años y registró, indica la emisora, sus frecuentes coberturas a eventos nacionales e internacionales como las Romerías de Mayo y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”, dijo Cubadebate.

Ya sufriendo la enfermedad, el comunicador compartió en su muro de Facebook un texto sobre lo que estaba viviendo y dijo:

¡¡¡¡Qué bobería!!!! ¿Que existe una enfermedad rara, mortalísima, dando golpes por el mundo y que yo me iba a perder la oportunidad de poner a prueba mis poderes sobrenaturales, a perder la oportunidad de utilizar una de mis vidas felinas? Nada, de eso nada. Aquí llevo en el hospital Fajardo desde el martes, cayéndome a trompada limpia con la COVID. La tanda de Olimpiadas que me disparé hizo que se me montaran los «bates» de Mijaín López y Julio César la Cruz, porque yo soy así: cuando hace falta, dejo a un lado la gimnasia artística y el nado sincronizado, y me pongo de a lleno con los puños, los estrellones y zancadillas.

Desde que empezó esta mierda tuve el presentimiento de que si me ponía en la guanajá, me iba a tener que fajar duro, porque este corazón mío, que es tan bueno, ya tuvo su «falleteo», porque, aunque muy poco visibles, el Guillain Barre nos deja huellas. Y me cuidé mucho, como gallito fino, gasté lo que tenía y no tenía para pagar todo por «afuera» y no hacer ni una sola cola, mientras mis amigos de siempre, muchos, me tiraron innumerables salves... Pasó un año, casi otro, y de pronto mi pasión por el trabajo, mi compromiso con la gente buena, que sueña, que no se deja vencer, me convenció de que debía regresar a Santo Domingo, el pueblo lindo de la Sierra Maestra en Bartolomé Masó. El Turquino estaba a la vista. ¿Por qué creí que debía ir? Porque la Asociación Hermanos Saíz es la organización a la que mí me hubiera gustado pertenecer cuando era un muchacho como estos de hoy con la cabeza llena de canciones, poesías, representaciones, libros..., y esta es una de sus principales tradiciones. Un acto de fe y hermandad. Poder ver con tus propios ojos que todavía existen la bondad, la camaradería, la sonrisa pura, las fuerzas rebeldes, el amor a flor de piel..., te cura todo lo feo de un golpe y te inmuniza por un tiempo. Y porque la AHS, que me dio el privilegio de hacerme su Miembro de Honor, está muy cerca de los 35.

Pero otra razón también me empujó con fuerza: el histórico Campamento de Pioneros Exploradores Ramón Paz Borroto, la primera instalación de este tipo que inaugurara Fidel para los niños de la Sierra Maestra, hizo ya 40 años (19 de julio de 1981). Esa es nuestra casa, como toda la contundencia y verdad que posee esa expresión. Se lo debía a la tropa incansable de Jorge que late con corazón de montaña y palmas altas y verdes; a la entrega enfermiza de Oylet Álvarez, el mejor guía de pioneros del universo y la mano segura que te conducirá hasta la cima más alta de Cuba; a Ariel, el chofer menos Rápido y Furioso y Más Valiente y Diestro, «que no he tenido ni un solo sustico» en esas lomas del «infierno»; a Caña y Yuri, los que más me malcrían allí... La última vez que fui, bajé con un grito que solté en JR con un poco de rabia, denunciando cómo se dejaban morir los sueños. A veces ni los del Comandante andan muy protegidos. Hubo de todo tipo de reacciones, claro, y gracias a eso, siete años después se consiguió levantar uno de los campamentos con sus años y duchas, el comedor con la cocina y... y lo demás se detuvo. La COVID, además de enfermarnos, da muchas posibles justificaciones. Hace siete años los niños de la Sierra Maestra no tienen su campamento que tanto necesitan, que los enseña a enfrentarse a la vida, a amar a la Patria desde el apego a la naturaleza y la historia, no desde la consigna. Ellos querían verme otra vez, darme las gracias por fin, reír conmigo, y yo necesitaba hacer otra vez mi trabajo.

Me contagié en algún punto de ese largo periplo en el que Fred, lleno de agua, nos acompañó, ese largo trayecto que me dio la bendición del encuentro con Doña Juana, la Faraona, mi dueña absoluta. Juro por lo más sagrado, que se fue en extremo cuidadoso, que se tomaron todas las medidas, tal vez haya sido el beso del lagarto, ¡qué sé yo! Ya les he advertido mil veces que soy de mantener a los amigos en jaque, comiéndose las uñas cada cierto tiempo, de ponerlos llorar, a rezar, a empujar, a organizar, a mover cielo y tierra. Se me está yendo las manos. Creo que se me pueden cansar. Lo siento.

Esta es una lucha dura, pero encima de mí están todos los ojos, todos los médicos, todos los medicamentos, todas las atenciones, todos los amigos de los amigos de los amigos. Mi tratamiento es evaluado lo mismo desde España y Ecuador, que desde Estados Unidos, que han hecho una «comisión por WhatsApp» con los de la Isla y todos coinciden en que no se está escatimando nada. Si a eso se le añade mi estirpe de guerrero, hijo de Juana, mi energía incombustible, mi fe ilimitada, mi aceitado tren de pelea, entonces, puedo decir que este tampoco será «peo que rompa calzoncillo». Pero… pero, es una enfermedad dura de pelar, repito, y ahora mismo estoy débil. Orinar, descargar la taza, bañarme, levantarme, me están costando. Responder llamadas me deja tirado, como si cortara caña bajo el sol... Por eso estoy haciendo este post, porque hasta ahora no ha habido un minuto en que no lleguen 10, 20 mensajes. Y eso que Facebook se acaba de enterar. Es la mismísima y bella locura del milagro de la amistad, pero que en este justo momento atenta contra mi salud cachicambeá. Prometo hacer todos los días un parte de mi situación. Pueden escribir lo que deseen que poco intentaré leer, mas no podré responder. No ahora. Mi corazón necesita descanso, debo cuidarlo muy bien, es mi cajita mágica, no puedo ponerlo en riesgo mucho más, si él se me enreda... Sé que lo entenderán. Aquí les dejo el parte de esta mañana, porque lo prometido es deuda. Los amo. 

PARTE I

Ayer medio blanditón. Supongo que por el primer golpe de antibiótico y demás medicamentos. Cualquier esfuerzo físico me pone a toser como un potro salvaje, y me lleva un tiempito relajarme y pensar que el aire me va alcanzar en verdad para respirar. No estaba muy seguro de si después de mi asco y mi insistencia con limpieza me hallaba por fin listo mentalmente, con energía para soltar lo acumulado y bañarme, pero ¡Aleluya!!!!! Claro, después del baño me quedé pidiendo oxígeno extra. ¡Dormí con saturación en 95!! Dormí tranquilo.

Hoy comenzó un nuevo día, me metieron un pinchazo en la panza que como me dolió se me olvidó preguntar qué era (ya supe que la salvadora heparina). Primer golpe de antibiótico, 24 horas. Pastillas todas de la presión que sigue controlada. Listo para la pelea. Ayer no lo sentí mucho, la verdad, hoy ya soy casi el mismo de siempre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 9 horas

Identifican a la víctima mortal del ataque armado ocurrido en Cárdenas

Hace 10 horas

Florida cambia reglas para que cubanos y otros inmigrantes obtengan licencia de conducir

Hace 1 día

Violento asalto en Camagüey; joven termina con un brazo fracturado por protegerse de una pedrada

Hace 13 horas

Estos son los 10 cubanos que figuran entre los más buscados por el FBI de EE. UU.

Hace 13 horas

Alarma diplomática en Brasil: EE. UU. y Australia cierran sus sedes antes de las elecciones

Hace 13 horas

Florida se prepara para una semana de lluvias extremas: caerían 4,6 billones de galones de agua

Hace 13 horas

Nuevo centro de visados de España en La Habana; estas solicitudes cambian de sede desde el lunes

Hace 14 horas

Ana Hurtado recurre a Irak para advertir a Marco Rubio sobre una posible guerra en Cuba

Hace 1 día

Comando Sur dice que una fuerza estadounidense puede desplegarse en 18 horas, en cualquier parte, incluida Cuba

Hace 2 días

Redada en La Habana contra vendedores informales termina con decomisos y multas

Hace 2 días

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 1 día

EE.UU. aclara su posición tras repunte récord de combustible enviado a Cuba

Hace 2 días

Anna Bensi cuenta su juicio por dentro, lo que pasó en la sala del tribunal en La Habana del Este(Video)

Hace 1 día

Actriz Luisa María Jiménez recupera su auto, un año después de robado

Hace 2 días

Guardia Costera de EE.UU. intercepta buque con combustible destinado a Cuba

Hace 2 días

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 9 horas

EEUU teme drones iraníes en Cuba y acelera sus defensas para proteger a Florida y Guantánamo

Hace 12 horas

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 9 horas

Fallece un hombre tras lanzarse desde un cuarto piso en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río

Hace 10 horas

Familiares exigen saber el paradero de joven detenido tras defender a Ana Bensi públicamente

Hace 10 horas

Cubana evita ser estafada en Morón al descubrir que le vendían agua por jugo de Manzana

Hace 11 horas

Mujer en Texas es acusada de permitir abusos sexuales contra un menor a cambio de Adderall

Hace 10 horas

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 5 horas

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 3 horas

Cuba eleva la alerta ante posibles acciones militares de EEUU: “Tenemos que tomarlo muy en serio”

Hace 11 horas

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 9 horas

Actor Vladimir Escudero denuncia violento asalto contra el hijo de un amigo en Cuba(Video)

Hace 10 horas

Vecinos capturan a un implicado tras violento asalto en Holguín; tres logran escapar(Video)

Hace 11 horas

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 6 horas

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 4 horas

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 8 horas

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 7 horas

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 1 hora

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 8 horas

DimeCuba recoge tus paquetes en casa por $15.00 aparte del precio del envío hacia Cuba

Hace 10 horas

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 9 horas

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 10 horas

Fallece joven de 19 años en Bayamo tras presunta negligencia en la atención hospitalaria

Hace 11 horas

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 1 hora

Trump vuelve a amenazar a Irán: “Será de la manera fácil o de la manera difícil”

Hace 10 horas

Encuentran restos de aeronave desaparecida con seis personas a bordo frente a Massachusetts

Hace 10 horas

Otro golpe al asilo en EE.UU.; juez de inmigración puede rechazarte sin dejarte declarar(Video)

Hace 12 horas

Dos fallecidos y una menor hospitalizada tras accidente de tránsito en La Palma, Pinar del Río

Hace 11 horas

Tormenta severa causa daños en instalaciones de Perico, Matanzas

Hace 10 horas

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 9 horas

Policía incauta casi 700 litros de gasolina en Regla en medio de la crisis energética

Hace 11 horas

Los apagones en Cuba han dejado de ser excepción para convertirse en regla

Hace 10 horas

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 1 día

Un muerto tras colisión de dos lanchas de aire en los Everglades de Broward

Hace 11 horas

Mariela Castro reivindica en Roma la “resistencia” de Cuba mientras crecen las críticas al régimen

Hace 12 horas

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 1 día

Dos jóvenes hospitalizados en Guantánamo tras accidente en carrera de motos

Hace 11 horas

Fallecen 115 presos bajo custodia en cárceles cubanas en poco más de dos años según CUBALEX

Hace 11 horas

Florida te puede dar hasta $10,000 para blindar tu casa contra huracanes: así puedes solicitarlo

Hace 12 horas

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 1 día

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 1 día

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 1 día

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 1 día

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 1 día

Buque Grace llevaba combustible oculto en tanques destinados al agua cuando fue interceptado camino a Cuba

Hace 1 día

Se las tragó tras robarse dos cadenas y ser sorprendido (Video)

Hace 1 día

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 1 día

Cámaras captan agresiones contra un perro; y una mujer termina detenida en Hialeah(Video)

Hace 1 día

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 1 día

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 1 día

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 1 día

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 1 día

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 1 día

El avión de Amazon Air que mató a cinco cubanos en Miami viajaba a 327 km/h antes del choque

Hace 2 días

Ariel Limias Leyva es el hombre que protestó solo en las escalinatas del Capitolio de La Habana(Video)

Hace 1 día

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 1 día

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 1 día

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 1 día

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 1 día

Detienen en Países Bajos a tripulante de vuelo procedente de México con 18 kilos de cocaína

Hace 2 días

Régimen cubano reduce su Serie Nacional de Béisbol ante la falta de recursos

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 1 día

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Hace 1 día

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 1 día

Tribunal declara apta para juicio a mujer que quemó con cera caliente a sus hijas e incendió su casa(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 1 día

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 1 día

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 1 día

Comando Sur amplía en base de Guantánamo capacidad de guerra autónoma con drones; mayor presión sobre Cuba

Hace 1 día

Buenas noticias para residentes en Florida; más carriles y menos gastos, la Turnpike se prepara

Hace 1 día

Cuba encarcela en máxima seguridad al periodista Henry Constantín; crecen las denuncias de represión(Video)

Hace 1 día

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 1 día

Los británicos se arrepienten del Brexit y apoyan mayoritariamente regresar a la Unión Europea

Hace 2 días

Excongresista cubanoamericano David Rivera recibe 10 años por favorecer al régimen de Maduro

Hace 2 días

Rachel García, 27 años y madre de cuatro niñas, es asesinada en Camagüey: su pareja está detenida

Hace 1 día

Ayuda de Estados Unidos ya comienza a llegar a Nuevitas: 400 familias recibirán los primeros módulos

Hace 1 día

Cuba permite a empresas extranjeras contratar directamente a trabajadores cubanos

Hace 2 días

Cubano desafía al régimen con cartel de “Abajo la Dictadura” frente al Capitolio (Video)

Hace 2 días

Solidaridad desde EE. UU. respalda a doctora cubana y a su hijo discapacitado

Hace 2 días

Sin real mejoría a la vista: el Gobierno promete un despegue económico en 2027(Video)

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes: “La persecución contra Anna Bensi está haciendo que el miedo retroceda”

Hace 1 día

Minsap reconoce un alza de dengue, afecciones diarreicas y respiratorias en Cuba

Hace 2 días

ONU destina fondos de emergencia a crisis humanitaria en Cuba y otros 11 países

Hace 1 día

ONU designa a diplomático español para coordinar sus operaciones en Cuba

Hace 2 días