El boxeador cubano Yordenis Ugás perdió esté sábado la pelea contra el estadounidense Errol Spence Jr. en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, por la unificación del título de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.
Ugás (27-4, 12 KOs) y Spence (27-0, 21 KOs) lucharon por el título "súper" de la AMB de Ugás y los cinturones de la FIB y el CMB de Spence.
"Me siento un poco triste porque no pude darle a la gente que me estaba apoyando la mejor actuación. Mis respetos para Spence que es un gran campeón", dijo Ugás tras la derrota.
"Yo quería seguir luchando hasta el final pero el por el ojo no estaba viendo y no pude seguir", agregó. El cubano también agradeció a su entrenador, a su equipo y a todos los que le apoyaron, especialmente a la comunidad cubana.
"Hoy yo luché aquí y no pude ganar pero Patria y Vida", concluyó.
El púgil de la isla llegó al enfrentamiento con el estadounidense tras vencer en agosto del pasado año a la leyenda filipina del boxeo, Manny Pacquiao, en el T-Mobile Arena en Las Vegas.
“Fue una gran pelea para mí, el mundo me conoció esa noche”, dijo Ugás al recordar su triunfo sobre el filipino.
Ugás, de 35 años, se fue de Cuba en una balsa, luego de varios intentos de salida ilegal del país.
Desde 2010 reside en Estados Unidos desde donde ha alzado su voz en innumerables ocasiones para denunciar las violaciones de los derechos humanos en la isla.
“La pelea más importante y grande de mi vida es lograr el cambio en mi país”, ha dicho en varias ocasiones.
“Hay mucha gente que quiere a un cambio. Como boxeador voy a hacer todo lo que pueda en la adversidad para ganar la pelea más difícil para mí, y para todos los cubanos, que buscamos la libertad, que buscamos tener un mejor país, que buscamos salir de la dictadura que nos gobierna con mano de piedra... Ahora mi voz es más fuerte, mi mensaje llega mucho más fuerte”.
Antes de que comenzara el evento de esta noche, Ugás dijo que esta pelea para él ya era una gran victoria.
Durante la conferencia de prensa previa al enfrentamiento contra el estadounidense, Ugás comentó sobre el camino recorrido hasta este momento.
“Dos cosas, a falta de una palabra mejor, me catapultaron a este nuevo Yordenis Ugás que ven ahora. La primera es que tuve un hijo en los dos años y medio que estuve fuera del boxeo. Tuve mucho tiempo para reflexionar sobre las cosas. Pero tener ese hijo cambió todo y me hizo darme cuenta de lo que realmente valía la pena en la vida. Y luego, cambié mi equipo. Cambié mi forma de entrenar, con quién entrenaba, y eso ayudó a complementar los momentos de reflexión que tuve antes de volver al boxeo. Ese es el Yordenis Ugás que ves ahora”, aseguró.
“Estoy tan feliz. Este es un sueño hecho realidad. Y creo que no solo estoy sentando una inspiración para todos aquí, estoy dando un ejemplo a los jóvenes luchadores de todas partes, para saber que con trabajo duro y dedicación nunca debes rendirte porque los sueños se hacen realidad. Y puedes llegar a la cima, incluso si la gente duda de ti, que no vas a llegar a la cima, puedes hacerlo si crees en ti mismo con suficiente trabajo duro y dedicación”, agregó en declaraciones citadas por el medio especializado Boxing Scene.
Ugás ya poseía el cinturón de la Asociación Mundial y Spence los del Consejo y la Federación Mundial de Boxeo. Desde hace varios años el cubano está bajo la dirección del respetado entrenador cubano Ismael Salas.