CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Las Tunas 'se queda sin agua' con sus embalses al 30 % de capacidad

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La escasez de agua se torna preocupante en Las Tunas, indica un reporte de la prensa local de esa provincia cubana.

El Periódico 26 de ese territorio dijo esta semana que “la disponibilidad de agua en la provincia disminuye cada día y esas circunstancias se tornan preocupantes para el pueblo y las autoridades políticas, gubernamentales y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)”.

La situación es tan grave, que cuando aun falta varios meses para la temporada de lluvias el acumulado de agua no supera el 30 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la provincia.

“De conjunto, los 23 embalses administrados por dicha entidad acumulan 106 millones de metros cúbicos del líquido, lo que representa el 30 por ciento de la capacidad total de llenado, e indica la obligación de priorizar ese recurso natural para el consumo de la población, fundamentalmente”, dijo el rotativo local.

Según el boletín diario del INRH, Para ilustrar el panorama actual “basta señalar que en el reciente mes de enero las precipitaciones apenas sobrepasaron los 6,8 milímetros (mm) de lluvia, de un promedio histórico para el período de 30,3 mm”.

Los especialistas achacan el problema a “la falta de aguaceros frecuentes, el bombeo sistemático a los sectores residencial e industrial y el proceso natural de evaporación en las presas” que además “podrían agravar la situación de los reservorios hasta tanto comience el período húmedo, que se extiende de mayo a octubre”.

 “El municipio tunero en mejores condiciones es Amancio, pues la derivadora Sevilla acumula el 74 por ciento de sus posibilidades de almacenamiento. En el resto del territorio los indicadores son: Majibacoa (59 por ciento), Manatí (42), Las Tunas (33), “Colombia” (32), “Jesús Menéndez” (18), Puerto Padre (12) y Jobabo (ocho)”, dice el INRH.

La escasez de agua se cobra también su cuota en la agricultura pues ante la situación se comienza a restrigir el uso en la siembras y la cría de animales para priorizar el abasto a la población pero esta medida es contraproducente pues sin agua no puede producirse comida que también es limitada en el país.

“La insuficiente cantidad de agua motivó la adopción de disposiciones de ahorro, dirigidas a darle un uso racional y en ese sentido sobresale que la presa Juan Sáez -la de mayor volumen aquí- restringió a los clientes de los sectores azucarero y agropecuario para priorizar el abasto a los moradores”, dice el diario tunero.

 Las autoridades locales además decidieron limitar el suministro desde “Jobabito” hasta los poblados de Bartle y Bejuco, en la localidad cabecera, por lo que los residentes de esas comunidades recibirán el líquido a través de las redes hidráulicas solo los jueves, viernes y sábados.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Capturan en Cancún a cubano acusado de brutal agresión contra ciudadano mexicano(Videos)

Hace 9 horas

El discreto clan de El Cangrejo vuelve al centro de atención tras el embarazo de Sheila Mariño

Hace 6 horas

Detienen a pareja cubana en Cancún tras operativo policial y revisión migratoria

Hace 7 horas

El Pentágono prepara las condiciones iniciales para una posible operación militar contra Cuba(Video)

Hace 9 horas

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 22 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Reconocimiento de Shakira a Gerard Piqué marca su nueva etapa personal y artística

Hace 6 horas

Medio estadounidense POLITICO: El Pentágono sienta las bases para la invasión de Cuba

Hace 16 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 1 día

Venta de gas licuado doméstico en Cuba solo en dólares

Hace 6 horas

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 1 día

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 23 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 1 día

Fuertes lluvias comienzan a impactar Cuba; Rubiera advierte sobre más inestabilidad en la región(Video)

Hace 7 horas

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 1 día

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 2 horas

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 1 día

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 4 horas

Washington frena pesquisas contra Delcy Rodríguez en medio del nuevo giro hacia Venezuela

Hace 8 horas

Juicio contra ocho presos políticos en Las Tunas se realizará dentro de una prisión, en medio de denuncias

Hace 5 horas

Ex alto cargo de la CIA detenido en Virginia tras hallarse 40 millones de dólares en oro ocultos

Hace 5 horas

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 hora

Dólar indetenible en mercado informal de divisas en Cuba; este jueves a 568 CUP

Hace 7 horas

Crece presión sobre familiares de funcionarios cubanos en EE.UU., advierte periodista

Hace 9 horas

Reportan tensión en Caimanera tras incidente frente a vivienda de periodista independiente

Hace 9 horas

Marco Rubio califica a Cuba como 'Estado fallido' y critica al gobierno comunista (Video)

Hace 6 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 2 horas

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 2 horas

Ex manager tunero Pablo Civil necesita un transplante de riñón

Hace 6 horas

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 3 horas

Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 3 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 hora

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 2 horas

Crece la presión sobre ICE tras huelga de hambre de inmigrantes en Nueva Jersey(Video)

Hace 7 horas

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 4 horas

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 2 horas

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 4 horas

Detienen en Matanzas a joven por robo con violencia de una motocicleta eléctrica

Hace 6 horas

Reportan desaparecido a joven cubano residente en Tennessee

Hace 9 horas

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 3 horas

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 3 horas

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 3 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 3 horas

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Vuelve a sincronizarse la ´Guiteras´ pero persisten las dudas sobre su estabilidad

Hace 4 horas

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 4 horas

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 3 horas

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 2 horas

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 3 horas

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 2 horas

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 3 horas

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 3 horas

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 2 horas

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 3 horas

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 3 horas

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 2 horas

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 3 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 3 horas

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 2 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 49 minutos

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 21 horas

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 1 día

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 22 horas

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 21 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 1 día

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 22 horas

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 1 día

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 1 día

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 1 día

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 21 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 1 día

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 1 día

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 1 día

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 21 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 1 día

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 1 día

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 1 día

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 1 día

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 1 día

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 1 día

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 1 día

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 9 minutos

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 1 día

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 1 día

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 1 día

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 1 día

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 1 día

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 1 día

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 1 día

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 1 día

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 1 día