Una operación conjunta de la Policía Nacional de España, Europol y las autoridades de Serbia permitió desarticular una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos hacia territorio español. El operativo dejó ocho detenidos, siete de ellos en la provincia de Málaga y uno en Zamora.
Según informaron las autoridades, la red operaba desde hace varios años facilitando la entrada irregular de ciudadanos cubanos a Europa mediante una ruta que comenzaba en Serbia y atravesaba varios países del continente hasta llegar a España. Cada migrante debía pagar alrededor de 3.000 euros para completar el trayecto.
La investigación reveló que los cubanos viajaban inicialmente desde La Habana hasta Belgrado, capital serbia, utilizando documentación y reservas proporcionadas por la organización. El paquete incluía boletos de avión, cartas de invitación, seguros médicos y reservas hoteleras para facilitar el ingreso al país balcánico.
Una vez en Serbia, comenzaba un recorrido terrestre extremadamente peligroso. Los migrantes eran trasladados en vehículos a través de Macedonia del Norte, Grecia, Italia y Francia hasta alcanzar territorio español. Muchos de ellos viajaban en condiciones precarias y quedaban expuestos a abusos y amenazas.
Las autoridades descubrieron que la organización aprovechaba la vulnerabilidad de los migrantes, incluidos menores de edad. Algunos cubanos quedaron abandonados en Macedonia del Norte sin alimentos ni medios de comunicación, mientras otros eran confinados en viviendas insalubres en Serbia, donde permanecían bajo vigilancia y amenazas constantes.
La investigación apunta a que el entramado habría facilitado la entrada clandestina de al menos 40 cubanos desde 2021, aunque las autoridades consideran que la cifra real podría ser mayor. Además de tráfico de personas, los arrestados enfrentan acusaciones por pertenencia a organización criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Los cabecillas de la red operaban principalmente desde Málaga, donde orientaban a los recién llegados sobre cómo intentar regularizar su situación migratoria en España. Entre las instrucciones que daban estaba denunciar la supuesta pérdida de sus pasaportes originales para ocultar los sellos de entrada por Serbia y así intentar solicitar asilo alegando una llegada reciente al país.
Las pesquisas permitieron detectar más de 2.200 transferencias de dinero vinculadas a la organización, con ingresos superiores a los 380.000 euros. Para mover el dinero utilizaban transferencias internacionales, aplicaciones de pago y criptomonedas con el objetivo de dificultar el rastreo financiero.
Durante los registros realizados en Torremolinos y Alhaurín de la Torre, los agentes incautaron más de 9.000 euros, pesos cubanos en efectivo, teléfonos móviles, tarjetas bancarias y dos armas simuladas. También fueron bloqueadas 28 cuentas bancarias relacionadas con la trama.
La Policía no descarta nuevas detenciones mientras continúan las investigaciones sobre esta red dedicada al tráfico de migrantes cubanos hacia Europa.
Fuentes: EFE y Libertad Digital
Opositores cubanos impulsan reforma constitucional para eliminar el partido único en Cuba
Hace 1 día
Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales
Hace 22 horas