Un ambiente de tensión se registró en el municipio de Caimanera, en Guantánamo, luego de que se reportara una fuerte presencia policial y la concentración de varias personas frente a la vivienda del periodista independiente Yeris Curbelo y su esposa, la integrante de las Damas de Blanco Odalis Legrá.
Según denuncias difundidas por activistas y medios independientes, ambos habrían sido víctimas de agresiones verbales y actos de hostigamiento durante un presunto acto de repudio ocurrido pocas horas después de haber recuperado la libertad, tras cumplir una condena de dos años de prisión.
De acuerdo con los reportes divulgados, el incidente ocurrió aproximadamente 12 horas después de la salida de la pareja del centro penitenciario. Testimonios publicados en redes sociales describen un escenario de tensión frente a la residencia, acompañado por presencia de agentes policiales y grupos de personas congregadas en las inmediaciones del lugar.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han emitido una declaración oficial sobre los hechos denunciados ni sobre el operativo reportado en la zona. Tampoco se ha confirmado de manera independiente el alcance de las supuestas agresiones señaladas por organizaciones opositoras y activistas.
Diversos sectores vinculados a la disidencia cubana expresaron preocupación por la situación y denunciaron posibles actos de intimidación contra periodistas independientes y miembros de organizaciones opositoras. Asimismo, defensores de derechos humanos señalaron que el caso vuelve a poner bajo atención internacional el debate sobre la libertad de expresión y las garantías para el ejercicio del periodismo independiente en la isla.
La situación generó reacciones en plataformas digitales, donde usuarios y organizaciones compartieron mensajes de apoyo a la pareja y pidieron seguimiento internacional a lo sucedido en Caimanera.
El caso ocurre en un contexto marcado por denuncias recurrentes sobre vigilancia, restricciones y presiones contra sectores críticos al gobierno cubano.
Fuente: periodista Mario Pentón
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 17 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 16 horas
Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania
Hace 23 horas
Cuba denuncia ante organismos internacionales riesgo de acción militar de EE.UU. (Video)
Hace 1 hora
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 17 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día