CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La situación en Cuba no se puede ocultar: 'Cuba es un país en ruinas' diario británico The Times

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La realidad de Cuba es imposible de ocultar, como queda reflejado en el artículo del diario británico The Times, que describe el estado del país como "un país en ruinas, donde la gente pasa hambre". La periodista Louise Callaghan, quien visitó la isla, presenta una visión desgarradora de la situación en Cuba, resaltando la desconexión entre las élites gobernantes y la vida cotidiana de los ciudadanos comunes.

Callaghan destaca cómo, aunque los gobernantes insisten en que el "sueño revolucionario" sigue vivo, para los cubanos del día a día, especialmente aquellos afectados por el aumento de los precios de los alimentos, este sueño se ha desvanecido por completo.

Asegura que, después de 66 años de la Revolución, muchos cubanos consideran que sus vidas son peores que nunca. Los gobernantes, en lugar de mejorar la situación, se muestran cada vez más paranoicos y represivos, intensificando la opresión.

El artículo señala que, a pesar de los esfuerzos del gobierno por presentar una imagen idealizada de Cuba al mundo, la realidad es muy diferente. En el país se vive en la escasez, donde hasta diplomáticos y profesores jubilados dependen de las remesas enviadas por sus hijos desde el extranjero para poder subsistir.

Callaghan también pone el foco en las pequeñas localidades, donde los que permanecen son los más vulnerables: los enfermos, los ancianos, los extremadamente pobres y los que aún creen en la revolución.

En su visita al pueblo de San Felipe, a una hora y media de La Habana, la periodista describe una plaza principal vacía, con solo una mujer en la sombra de una iglesia en ruinas y un grupo de hombres tratando de arreglar una bicicleta en un porche. Este escenario refleja la desolación de muchas zonas rurales de Cuba.

El artículo también aborda otros aspectos de la crisis, como los altos precios de los alimentos en comparación con los salarios bajos, el deterioro de sectores clave como el sistema de salud y la educación y la represión política, que mantiene a cientos de presos en las cárceles.

La autora destaca cómo esta crisis ha generado un éxodo masivo, principalmente de jóvenes, que abandonan el país en busca de mejores oportunidades. Entre 2022 y 2023, casi un millón de cubanos, un 10% de la población, emigraron, muchos hacia Estados Unidos.

La situación económica es alarmante, con una escasez extrema de productos básicos, inflación descontrolada y un éxodo cada vez mayor. Los precios de los alimentos se han disparado, mientras que los salarios se mantienen estancados. La escasez de medicamentos y otros bienes esenciales ha obligado a muchos cubanos a depender de las remesas de sus familiares en el exterior. Los apagones y la falta de infraestructura adecuada empeoran aún más la vida cotidiana.

Además, el turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, está en crisis. Las calles turísticas están desiertas y los servicios turísticos son limitados debido a la escasez de recursos y los apagones. Aunque se han construido nuevos hoteles, no han logrado atraer suficientes visitantes, lo que pone de manifiesto la desconexión entre la narrativa oficial del gobierno y la realidad de la isla.

Las ayudas humanitarias son esenciales para aliviar temporalmente la escasez, pero no abordan los problemas estructurales profundos del país. Si bien el gobierno cubano suele culpar al embargo estadounidense, muchos críticos señalan la ineficiencia y la mala gestión interna como las principales causas de la crisis.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 12 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 10 horas

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 9 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 13 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 16 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 18 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 19 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 11 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 16 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 20 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 18 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 20 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 18 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 17 horas

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 7 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 11 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 12 horas

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 9 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 9 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 13 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 13 horas

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 10 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 14 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 11 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 12 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 18 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 15 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 17 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 15 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 12 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 14 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 16 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 15 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 15 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 18 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 13 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 19 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 16 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 17 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 14 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 19 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 19 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 19 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 19 horas

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 18 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 19 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 18 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 19 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 16 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 20 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 19 horas

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 20 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 19 horas

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día