Varios cubanos no perdieron la oportunidad de desplegar su ingenio y sentido del humor ante la explicación del raro objeto visto en el cielo desde distintos puntos de la geografía del país, en horas de la noche del lunes.
La prensa oficialista mencionó los diversos reportes de la luz en el cielo nocturno e incluso algunos testimonios. “De pronto veo una luz en la parte superior que no estaba tan difuminada, sino más bien contorneada en los bordes. Y eso es por decirlo así, pero la verdad no supe definir qué era. Se me asemejó a un objeto un poco plano, quizás no tenía la forma completa de un rectángulo, pero en algo se le parecía, con las puntas un poco redondeadas”, declaró un testigo.
“Varias personas, a través de las redes sociales, nos escriben para reportar el avistamiento de luces en el cielo, en varios lugares del occidente del país”, dijo el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso con las imágenes que le enviaron.
Luego, los medios estatales publicaron la explicación del meteorólogo matancero Henry Delgado Manzor, quien dijo que se trataba de la estela generada por el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la agencia SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida.
Fue enviado para llevar una nueva flota de satélites de comunicaciones Starlink de segunda generación al espacio, que proporcionarán "velocidades aún más rápidas a más usuarios", explicó la empresa. El lanzamiento se efectuó, según lo previsto, a las 18:13 hora local (23:13 GMT).
Sin embargo, los cubanos vieron la oportunidad de hacer comentarios chistosos al respecto, varios de ellos relacionados con el precio astronómico del arroz en el país, donde una libra ya alcanza los 160 pesos frente a un salario mínimo de 2100 pesos mensuales.
“Se vio algo, creí que era una nave espacial, pero le pedí arroz de deseo y se desapareció”, dijo uno. “Es una nave espacial repartiendo arroz brasileño”, lo secundó otro en la página de Facebook del periódico de Artemisa.
“Aaahhh… se lanzan cohetes al espacio?? Y yo que pensaba que el pan de harina de yuca era lo último de la tecnología!!!”, comentó un usuario ante la publicación del portal Cubadebate en redes sociales. “Por culpa de ese cohete imperialista amanecimos sin corriente”, dijo otro en referencia a los apagones.
“La luz que se observó sobre Cuba proviene de los gases expulsados por los motores propulsores del cohete que, en su etapa de regreso a la Tierra (para no quedar en órbita), dejan una estela de luz al ir atravesando la atmósfera”, detalló el meteorólogo Delgado Manzor.
El lanzamiento se realizó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la conocida Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida y de acuerdo con informaciones de medios estadounidenses todo transcurrió sin mayores contratiempos. “El cohete Falcon 9 regresó a la Tierra pasados los 8 minutos del despegue y aterrizó en la plataforma no tripulada "A Shortfall of Gravitas", estacionada en el Océano Atlántico”, dijeron.
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días