El popular actor cubano Denys Ramos, de 37 años, confesó que "lo más difícil de ser conocido es lidiar con la forma en que las personas invaden tu espacio".
"Hay quienes se lo seducen con sus palabras y uno quisiera conversar un día entero; sin embargo, otros no, te obligan a estar, te interrumpen o son bruscos en el trato, creen que 'ese es tu trabajo'", dijo Ramos al periódico oficialista Invasor.
"Por lo general, casi nunca recuerdo que soy actor. Cuando estaba en la Escuela Nacional de Arte (ENA) nos atendían sicólogos y siquiatras. Me decían que mi personalidad no tenía nada que ver con el egocentrismo habitual de los artistas. Puedo ser histriónico en un momento determinado, pero la mayoría de las veces disfruto estar solo, en silencio, meditar, y no me gustan los tumultos ni sentirme observado. Es en la calle donde las personas me recuerdan quién soy".
Denys Ramos contó cómo se preparó para los personajes Rangel y Loquimbiri Gutiérrez en las telenovelas cubanas TÚ y Tan lejos, tan cerca.
"Los dos personajes están construidos de maneras diferentes, si el público encuentra similitudes, es su percepción. Mi estudio con esta novela y quiero revisar si la interpretación fue similar. No creo que exista ningún encasillamiento, he hecho muchos y diversos papeles, incluso no había salido TÚ, cuando comencé a trabajar en Tan lejos y tan cerca", aclaró
"Disfruté ser Loquimbiri Gutiérrez porque es un hombre que conozco, lo veo frente a mi casa, existe y tiene condiciones y formas de comportarse muy marcadas. Esto entraña una dificultad a la hora de asumirlo, pues lo hice desde la imitación, con una caracterización física y gestual, que demanda otro modo de actuación", señaló.
"En cambio, Rangel es esquizofrénico y lo trabajé desde la Psicología. No me perturbaron los comentarios en las redes sociales sobre el tema, aunque sí me motivaron a observar con más detenimiento".
El actor confesó que nunca queda satisfecho con sus personajes. "Sin embargo, un personaje muy complejo y completo, con el cual me esforcé y di todo lo que podía en ese momento de mi vida es Shidarta, de Aquí Estamos. Entrené patinaje, hice una dieta estricta para tener músculos definidos y ensayé danza, música y canto. Fue tan intenso que a la hora de filmar me sentí genial".
"Pavel, en De amores y esperanzas, me ayudó a desintoxicarme, a limpiar el corazón y la mente de una crueldad tan profusa como la experimentada en Lucha contra bandidos, la otra guerra".
"Con Lester, en Zoológico, me gustó el entrenamiento físico que hice. Subí de peso en un mes y medio, y fui de 73 a 81 kilogramos. En la práctica no me gusta hacer ejercicios, soy vago, he leído libros que nunca pensé como parte de mi preparación y no me interesa como luzca mi físico, por eso pongo mi voluntad en función de la actuación. Esos detalles son los que se disfrutan del proceso".
Ramos comentó que acaba de tener su primer protagónico en el cine recientemente. "Se trata de The world is yours (El mundo es tuyo), una película dirigida por el japonés Tsuyoshi Takashiro. Antes de esta oportunidad solo había hecho telefilmes y papeles muy pequeños en algunos filmes cubanos".
"Cada medio tiene sus interioridades y todo es complejo, sobre todo, porque somos un país con muchas dificultades materiales. Sin dudas, el teatro es lo más exigente y donde más trabajo pasa un actor, por ejemplo, nadie te recoge para el ensayo o la función; mientras que en el cine y la televisión esto está garantizado", apuntó.
"Haces la función para el mismo público que venía contigo en la guagua. Estás en vivo y la adrenalina es mucha, a veces, quisiera salir corriendo y no regresar. Quizás quedó espectacular, pero no te gustó e igual quieres salir corriendo".
Sobre su futuros retos, el actor apuntó: "Esto no se lo he dicho nunca a nadie: tengo deseos de hacer clásicos del teatro. Se ha perdido el teatro clásico cubano y universal sobre las tablas. Lo otro es seguir explorando la radio. Trabajo desde hace cuatro años en revistas como Opus Habana y Desde el corazón de la radio, en las que he aprendido mucho. Saber que no me ven me permite crear a plenitud".
"Tengo pendiente hacer más cine y series de televisión unitarias, una modalidad poco explotada aquí. Además, me gustaría seguir exponiéndome físicamente en papeles que demanden preparación", agregó el actor cubano Denys Ramos a Invasor.
La NASA con la sonda Parker establece un hito histórico al acercarse como nunca al Sol
Hace 13 horas