Agilizan trámites en notarías de Cuba

Los servicios notariales de Cuba disminuirán los términos actuales de cada trámite a realizar. En otras palabras, los clientes podrán obtener los documentos tramitados a veces en el mismo día, según informan medios oficialistas.

“De los 48 documentos a los que se les reduce el tiempo de entrega, 41 serán entregados el mismo día o en un plazo inferior o igual a siete días, tal es el caso de la escritura de compraventa de bienes inmuebles, la de ampliación de vivienda o de cesión de derechos hereditarios”, explicó Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Ministerio de Justicia.

Los trámites relacionados con la constitución de una empresa mixta o de una Cooperativa no Agropecuaria demorarán unos 10 días, debido a su nivel de complejidad.

Por otro lado, el Acta Declaratoria de Herederos estará lista en 20 días, pues “requiere de representación letrada, y la práctica de pruebas testificales con remisión al fiscal si procediera”, aclara Pérez Díaz.

Muchos cubanos dejan parte de su salario en las notarías cubanas para agilizar trámites que habitualmente se extendían durante semanas. Sin embargo, el pago extra casi siempre se hace por debajo del telón, y no llega a oídos de los directores de las notarías.

Foto tomada de Radio Televisión Martí