26 de abril, juicio militar contra jóvenes devueltos de la Base Naval en Guantánamo.

Gobierno de EEUU desmiente que tramitarán a cubanos como migrantes en Base Naval de Guantánamo

El juicio en contra de Rafael Baradi Sánchez Ruiz y Dagner Manuel Estrada García, por el delito de desobediencia luego de haber penetrado ilegalmente en la Base Naval el pasado 28 de febrero, será el próximo viernes, 26 de abril confirmaron familiares a Radio Martí.

La mayor preocupación de los familiares es que los jóvenes podrían recibir una condena ejemplarizante. “Yo no espero nada bueno, porque ellos (las autoridades) quieren hacer lo peor, para eso es el juicio por lo militar”, dijo Yero, esposa de Sánchez Ruiz.

Ambos acusados ya fueron trasladados al segundo piso dentro de la prisión provincial de Guantánamo hasta el día del juicio.

Las esposas de los dos acusados informaron a Radio Martí que ambos recibieron de parte de los funcionarios de la Base Naval estadounidense un salvoconducto pidiéndole a las autoridades cubanas que no fueran detenidos, y que se les diera la posibilidad de acceder a acción consular.

Los salvoconductos fueron destruidos por los agentes cubanos en el momento de la detención.

El pasado viernes EEUU negó rumores de que los ciudadanos cubanos estén siendo procesados como migrantes en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, y reiteró que la política migratoria de Estados Unidos para Cuba no ha cambiado.