El popular reguetonero cubano Yomil Hidalgo realizó una emotiva visita a la madre de Elvis Manuel Martínez Nodarse, uno de los grandes pioneros del reguetón en Cuba, fallecido trágicamente el 7 de abril de 2008 mientras intentaba llegar a Estados Unidos en una embarcación que partió desde Pinar del Río.
A través de sus historias de Instagram, Yomil compartió imágenes del encuentro con Irioska Nodarse, madre del joven artista, a quien visitó en su hogar en el barrio habanero de Los Pinos, en Arroyo Naranjo, para rendir homenaje a la memoria del intérprete de éxitos como La tuba, Mírala, Déjala, El Ditú y Sacude y saca petróleo.
“Nunca tuve el gusto de conocerlo en persona, pero Elvis Manuel inspiró a muchos como yo a refugiarnos en la música”, escribió Yomil junto a una fotografía del encuentro. “Como pionero se merece todo reconocimiento de la nueva y la vieja escuelas. Y usted, madre, también se merece todas las bendiciones y disfrutar del legado que le dejó su hijo, uno de los más grandes de la música cubana”, añadió el artista, quien también expresó su deseo de que Elvis “descanse en paz”.
Elvis Manuel, conocido como “El Rey” del reguetón cubano, murió a los 18 años, frente a su madre y un grupo de 17 personas que naufragaron en el Estrecho de la Florida. Ambos intentaban llegar a Miami, donde el joven planeaba impulsar su carrera con el sencillo Esa mujer, que quedó inconcluso.
En enero de este año, otro exponente del género, Haned Mota, también visitó a Irioska para recordar al artista, a quien definió como “una leyenda del reguetón cubano”.
Nacido el 22 de noviembre de 1989 en La Habana, Elvis Manuel marcó un antes y un después en la música urbana de la Isla. Fue uno de los fundadores del movimiento conocido como “el reparto”, con temas emblemáticos como Dale mambo, La rumba se formó y Bandolera, que lo convirtieron en un ídolo juvenil.
Pese a la censura oficial que enfrentó por el contenido de sus letras, su música trascendió las fronteras del control estatal y se mantuvo viva en hogares, escuelas y discotecas de todo el país.
Elvis Manuel habría cumplido 36 años el próximo mes, y su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas. Con su gesto, Yomil Hidalgo reafirmó el respeto y la admiración que muchos sienten por el joven que revolucionó la escena urbana cubana antes de tiempo.
“Su música siempre la vamos a recordar”, concluyó Yomil, resumiendo el sentimiento compartido por miles de fanáticos que aún veneran la figura del legendario “Rey del Reparto”.