La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó este jueves su compromiso de mantener la cooperación con Cuba, pese a las advertencias de legisladores estadounidenses que señalan que esta relación podría afectar los acuerdos comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que las decisiones respecto a su política exterior responden únicamente a los intereses nacionales. “Estados Unidos sabe que México es un país independiente, libre y soberano, y que las decisiones que tomemos son decisiones soberanas. La relación con Estados Unidos está muy bien”, declaró la mandataria.
La presidenta defendió la asistencia humanitaria y la colaboración médica que mantiene su gobierno con Cuba. Aseguró que la ayuda humanitaria “siempre se dará a Cuba y a otros países que lo necesiten”, destacando que esta práctica forma parte del humanismo que caracteriza a su administración.
Sheinbaum explicó que los médicos cubanos que trabajan en México lo hacen bajo contratos transparentes y legales, con remuneraciones establecidas por acuerdo entre ambos gobiernos. “Por necesidad de México, porque durante años se cerró la puerta a la formación de especialistas, generosamente vienen a apoyar a las comunidades más alejadas”, indicó.
Esta cooperación médica ha sido duramente cuestionada por congresistas estadounidenses, particularmente por Carlos Giménez, representante republicano por Florida, quien advirtió que mantener vínculos con los gobiernos de Cuba y Venezuela podría traer consecuencias comerciales. “Si México sigue colaborando con Venezuela y Cuba, será tratado igual que los parias que están amparando”, publicó el legislador en su cuenta de X.
En respuesta a las presiones de Washington, Sheinbaum reafirmó su rechazo a toda forma de injerencismo extranjero, una postura que dijo está sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos. “La autodeterminación de los pueblos y el no injerencismo no solo es por convicción, sino porque así está establecido en nuestra Constitución”, reiteró.
La mandataria también aprovechó para expresar su desacuerdo con la operación encubierta de la CIA en Venezuela, confirmada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump, señalando que México no respaldará ninguna acción que implique una invasión o una intromisión militar en otro país.
Sheinbaum aseguró que la cooperación con Cuba no afectará las relaciones comerciales ni las negociaciones con Estados Unidos. Explicó que las barreras no arancelarias que Washington había señalado “ya prácticamente están saldadas” y que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viaja esta semana y la próxima para concluir los acuerdos pendientes.
Asimismo, informó que tras la reunión del canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se acordó realizar en México el próximo encuentro en materia de seguridad bilateral.
Fuente: El Heraldo
Explota tubería en Palatino, Cerro y agrava la crisis de agua en toda La Habana(video)
Hace 15 horas
Trump anuncia reunión con Putin en Hungría para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Hace 3 horas
Seidy La Niña protagoniza un divertido momento en Dubái: “¿Por qué me pasa esto a mí?”
Hace 10 horas