CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡No se puede tapar el Sol con un dedo! El pueblo deja claro la crisis sanitaria que el régimen oculta

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“La ciudad es un caos... siguen contagiándose familias enteras con este virus que se desconoce qué es lo que es en realidad”, denunció este lunes una residente de Cárdenas, Matanzas, el epicentro de la grave crisis epidemiológica que azota a Cuba desde hace semanas.

Lo que comenzó como un brote de dengue se ha convertido en una mezcla letal de enfermedades virales en un país donde la precariedad sanitaria, la malnutrición y los apagones constantes han dejado a la población en estado de vulnerabilidad extrema.

En Cárdenas, vecinos reportan muertes recientes asociadas a dengue hemorrágico, entre ellas la de Yuniel Rodríguez, un joven padre de dos hijos que falleció pocos minutos después de ingresar al hospital Julio Miguel Aristegui Villamil. “Llegó al hospital y enseguida falleció”, contó Ramos Herrería, residente de la ciudad, quien también se encuentra enferma junto a toda su familia.

“Mi familia entera está contagiada, desde los niños de cuatro, cinco y un año y medio... No he podido dormir de los dolores. Mi hermano y mi hijo están bien malitos. Mi mamá, mi sobrina, mi cuñada... todos enfermos”, relató la activista.

A pesar de los testimonios desgarradores, las autoridades de Salud Pública insisten en que “no hay colapso hospitalario”. Sin embargo, los reportes ciudadanos y las imágenes de hospitales saturados contradicen esa versión.

En Cárdenas, los vecinos aseguran que las calles están repletas de basura, aguas albañales y mosquitos, mientras el gobierno recurre incluso a presos y reclutas del servicio militar para limpiar los desechos acumulados. “¡Recemos a Dios que esto acabe pronto!”, pidió Ramos Herrería.

El caos no se limita a Matanzas. En Camagüey, la situación es igualmente alarmante. “Los hospitales están colapsados, no hay medicamento, no hay médicos. Los pisos llenos de vómitos. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que hay”, dijo la periodista independiente Inalkis Rodríguez, quien también confirmó brotes de hepatitis, zika y oropouche.

La periodista añadió que la acumulación de basura es crítica: “Parecen lomas, el Pico Turquino. Han recogido un poco cerca de los hospitales, pero lo demás sigue igual”, denunció.

En Ciego de Ávila, el activista Oscar Cervantes aseguró que “sí ha habido muertes y casos críticos”, desmintiendo las declaraciones del Ministerio de Salud. Según Cervantes, en el hospital Antonio Luaces Iraola los pacientes son atendidos incluso “en el pantry”, ante la falta de camas.

“Tuvimos que reunir dinero entre la familia para comprar una simple gránula para un suero infantil. En los hospitales no hay nada, pero en la calle sí aparece... a precios imposibles”, explicó el activista.

Las cifras oficiales son escasas y tardías. La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, reconoció recientemente tres muertes por dengue en 2025, luego de que el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, negara repetidamente la existencia de fallecimientos.

Mientras tanto, desde Holguín, el médico opositor Eduardo Cardet confirmó la presencia simultánea de dengue y chikungunya en casi todos los municipios de la provincia y alertó que la falta de recursos hace imposible contener la expansión del virus.

Entre la opacidad gubernamental y el colapso del sistema sanitario, los cubanos enfrentan solos una crisis de salud que ya deja muertos, hospitales saturados y ciudades enteras convertidas en criaderos de mosquitos. La población lo resume en una frase que hoy se repite en las calles de Cárdenas: “Aquí la gente se enferma, se muere y el gobierno dice que todo está bajo control.”

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 7 horas

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 8 horas

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 7 horas

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 1 día

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 8 horas

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 1 día

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 1 día

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 2 días

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 23 horas

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 1 día

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 1 día

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 1 día

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 1 día

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 4 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 3 horas

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 9 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 6 horas

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 6 horas

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 7 horas

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 9 horas

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 7 horas

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 6 horas

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 7 horas

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 7 horas

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 10 horas

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 7 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 8 horas

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 3 horas

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 8 horas

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 4 horas

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 8 horas

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 8 horas

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 8 horas

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 8 horas

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 6 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 4 horas

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 3 horas

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 8 horas

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 1 hora

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 10 horas

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 8 horas

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 1 hora

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 9 horas

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 9 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 21 horas

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 11 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 10 horas

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 1 hora

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 42 minutos

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 22 horas

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 1 día

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 22 horas

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 1 día

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 1 día

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 1 día

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 1 día

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 23 horas

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 1 día

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 1 día

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 1 día

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 1 día

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 1 día

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 1 día

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 1 día

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 23 horas

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 1 día

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 1 día

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 1 día

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 1 día

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 día

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 1 día

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 2 días

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 2 días

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 1 día

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 2 días

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 1 día

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 2 días

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 1 día

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 1 día