Horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia designara a Delcy Rodríguez como la presidenta interina de Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump envió una amenaza velada a la líder chavista en una conversación con el medio The Atlantic.
“Si ella no hace lo correcto, pagará un precio muy grande, posiblemente mayor que Maduro”, dijo Trump, aludiendo a la captura del dictador en Caracas, conducida por fuerzas militares este 3 de enero.
Las palabras del mandatario difieren del tono de complacencia que utilizó al referirse a Rodríguez en la víspera, durante la conferencia de prensa en Mar-a-Lago, donde el republicano aseguró que Rodríguez estaba dispuesta a cooperar con Estados Unidos, lo que permitiría que Washington manejara Venezuela “hasta que sea seguro”.
La severidad del comentario de Trump también surge luego de las declaraciones de Rodríguez este sábado, quien exigió desde Caracas la “liberación inmediata” de Maduro, al que consideró “el único presidente” de Venezuela.
Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio compareció hoy en la cadena CBS con un discurso similar al del presidente de la Casa Blanca.
“Nosotros vamos a evaluar sobre la base de lo que hagan, no de lo que digan públicamente en el ínterin, ni únicamente de lo que hayan hecho en el pasado en muchos casos, sino de lo que hagan de aquí en adelante (…) Lo que sí sé es que, si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos conservará múltiples palancas de presión para garantizar que nuestros intereses estén protegidos, y eso incluye la cuarentena petrolera que está en vigor, entre otras cosas”, dijo Rubio.
Por otro lado, Delcy Rodríguez ha llamado a la cooperación, asegurando en un mensaje en redes sociales que “Venezuela reafirma su compromiso con la paz y la convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional”. Además, destacó que Venezuela busca avanzar hacia unas relaciones internacionales equilibradas y respetuosas con Estados Unidos y otros países de la región, basadas en la igualdad soberana y la no injerencia.
Rodríguez invitó al gobierno de Estados Unidos a “colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco del derecho internacional”, enfatizando que la paz y el diálogo son los principios clave para una convivencia duradera. "El presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra", concluyó.
Corea del Norte lanza varios misiles balísticos y Estados Unidos responde con advertencia
Hace 1 día
Florida reporta 256 casos de chikungunya y 305 de dengue importados desde Cuba en 2025
Hace 11 horas