El Papa León XIV pidió este domingo garantizar la soberanía de Venezuela y respetar los derechos humanos, tras expresar su preocupación por la situación en el país sudamericano. El Pontífice hizo este llamado después de la oración mariana del Ángelus del 4 de enero de 2026 en la Plaza de San Pedro, según informó Vatican News.
El Papa manifestó: “El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”.
El Pontífice continuó diciendo que rezaría por la situación de Venezuela y pidió a los fieles que lo acompañaran en la oración, confiando su plegaria a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, así como de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, decidió en la madrugada del sábado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la presidencia del país. Esta decisión, que ha sido histórica, se basó en el artículo 335 de la Constitución venezolana, que permite garantizar la continuidad del Estado en situaciones excepcionales.
Tania D’Amelio, portavoz del fallo, explicó que el tribunal declaró la existencia de una “ausencia forzosa del presidente” y, por lo tanto, instruyó a Rodríguez para que asuma “todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo” hasta que se restablezca el orden constitucional.
“El objetivo —explicó D’Amelio— es asegurar el funcionamiento de las instituciones, la defensa integral de la nación y la preservación del orden público en un contexto excepcional y atípico”.
El TSJ reconoció que la situación actual constituye un hecho de fuerza mayor, que no estaba explícitamente previsto en la Constitución, lo que llevó al tribunal a ampliar su interpretación de los artículos 234 y 239 para justificar la transferencia temporal del poder.
La decisión fue adoptada después de intensos debates internos sobre cómo proceder ante la intervención militar extranjera y la detención de Maduro.
Por su parte, desde su residencia en Mar-a-Lago, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que su país “controlará Venezuela hasta que haya una transición justa” y anunció que el nuevo gobierno venezolano estará supervisado para garantizar “una transición ordenada hacia la democracia”.
El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
Hace 21 horas
Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'
Hace 1 día