En 2025, Florida registró 256 casos de chikungunya y 305 de dengue, todos importados desde Cuba, según un informe del sistema de vigilancia de arbovirus del Departamento de Salud del estado. Estos casos son parte de una creciente preocupación sobre la propagación de estos virus, que están afectando a la población local.
A finales de diciembre, se confirmaron 18 nuevos casos de chikungunya en personas que habían viajado a Cuba. De los 268 casos reportados en Florida, el 96% fueron originados fuera del estado, destacando la alta proporción de casos importados. Además de Cuba, se han registrado casos de chikungunya procedentes de países como Bangladesh, Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Bolivia.
En cuanto al dengue, Cuba también ha sido responsable del 73% de los 416 casos reportados en Florida. Se han identificado varios tipos de dengue, incluyendo los serotipos DENV-2, DENV-3 y DENV-4, así como 40 casos de una variante desconocida del virus. Sin estos casos importados, solo se habrían registrado 62 contagios locales en Florida. Ante esta situación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta de viaje de nivel 2, instando a los viajeros, especialmente a las mujeres embarazadas y personas vulnerables, a tomar precauciones por el aumento de casos en Cuba.
La crisis no solo afecta a Florida. En Cuba, la situación ha empeorado significativamente. En noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó los primeros fallecimientos relacionados con una epidemia combinada de arbovirosis, que ha dejado 55 muertes y más de 50.000 casos de chikungunya, además de 28.850 casos de dengue. Este brote ha sido catalogado como la peor crisis sanitaria en la isla desde la pandemia de COVID-19. La propagación de estos virus ha sido facilitada por las malas condiciones ambientales, como la acumulación de desechos, que favorece la reproducción de los mosquitos y jejenes que transmiten las enfermedades.
El informe del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (Ocac) y Cuba Siglo 21 menciona que las muertes podrían llegar a un rango entre 8.700 y 14.000, una cifra que contrasta fuertemente con los datos oficiales del MINSAP.
Corea del Norte lanza varios misiles balísticos y Estados Unidos responde con advertencia
Hace 1 día