Agentes fronterizos que patrullaban la localidad de Acuña, en el estado de Coahuila, México, rescataron el cadáver de otro presunto migrante que murió ahogado en las aguas del Río Bravo.
De acuerdo con el reporte preliminar del medio local ImpactoVisión Noticias, “se trata de una persona del sexo masculino que vestía camisa negra, pantalón azul de mezclilla y tenis azul con negro”.
Hasta el momento de la redacción de esta nota no trascendía de manera oficial la identidad del fallecido, ni más detalles sobre el caso.
Usuarios lamentan en las redes sociales el hecho, al tiempo que instan a los migrantes a tomar medidas de seguridad para evitar más muertes.
“Si van a cruzar el río de todas formas, ¿por qué no echan en una mochila uno o dos balones de voleibol o fútbol y los usan como salvavidas? También se puede llenar una mochila de poliespuma de las cajas de TV u otros artículos que aparecen en las tiendas. Eso flota y el riesgo de hundimiento es cero”, dijo uno. “Que Dios bendiga y tenga misericordia de todo aquel que cruce o quiera cruzar el Río Bravo”, agregó alguien más.
Esta semana trascendió la lamentable noticia de la muerte de un adolescente en el Río Bravo. El menor fue identificado como Cristopher Edgardo Alvarado Sabillón, originario de Honduras.
Una nota del medio citado dijo que los familiares del menor “ya se habían comunicado desde ayer con nosotros pidiendo ayuda” para localizarlo.
“Lamentablemente muere ahogado en las aguas del Río Bravo intentando cruzar hacia la unión americana, se sabe que cruzó con otro menor de edad, pero hasta el momento no se sabe dónde está el niño que acompañaba a este joven hondureño. Que en paz descanse y resignación y fuerza para la familia”, agregó el comunicado.
“Un niño por Dios, no solo Cuba está mala, esto es internacional, que tristeza por Dios, cuiden a sus hijos, no crucen con ellos, es un peligro, nuestras más sentidas condolencias a familia y amistades”; “Tan jovencito, su familia no lo debió dejar ir, era un menor de edad ya si el quería hacerlo hasta que fuera mayor, pero era muy chico y para ir a acompañado de otro menor menos, eran dos niños solitos que triste”, lamentaron algunas personas a través de las redes sociales.
Elementos del cuerpo de bomberos de México arribaron en horas de la mañana a las márgenes del Río Bravo para rescatar el cadáver del menor.
Oficiales de la Policía Preventiva Municipal dieron parte sobre el hallazgo del cuerpo de una persona presuntamente del sexo masculino.
“Ya se encuentra en estado avanzado de descomposición. Se ve un poco robusto. Ya van los oficiales a acordonar el área. Ya vienen varios reporteros”, indicó un periodista del citado medio.
A inicios de abril la Casa Blanca confirmó que cuando suspenda en mayo el Título 42, la norma sanitaria por la que ha estado expulsando a migrantes indocumentados durante la pandemia, su mensaje seguirá siendo el mismo que envió cuando el presidente Joe Biden llegó al poder hace más de un año: “No vengan”.
Así lo aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al comentar los planes para que el próximo 23 de mayo deje de aplicarse el polémico Título 42, por el que EE.UU. deporta a la mayoría de los indocumentados que arriban a su frontera sur, sin brindarles la opción de pedir asilo.
“Seguiremos dando nuevos pasos para implementar y dejar claro que este no es el momento para venir, y que todavía habrá medidas significativas en vigor para cualquiera que intente migrar irregularmente a los Estados Unidos”, refirió Psaki en rueda de prensa diaria.
Aerolíneas canadienses reorientan operaciones ante caída en la demanda de vuelos a EE.UU.
Hace 1 día