La menor Rocío Bustamante Riverón, de 11 años y residente en San Miguel del Padrón, continúa sin recibir un tratamiento efectivo para el linfangioma orbitario que padece desde que tenía 11 meses de nacida.
Su madre, Adela Amparo Riverón Vega, ha solicitado públicamente ayuda humanitaria ante la incapacidad del sistema de salud cubano para abordar el caso.
Rocío ha sido atendida en los hospitales William Soler, Juan Manuel Márquez y actualmente en el Ramón Pando Ferrer, donde le dan seguimiento.
Sin embargo, según su madre, hace tres años que no se le realiza una resonancia magnética para evaluar la evolución del tumor. Recientemente, y a petición de la madre, se le practicó un TAC contrastado tras más de tres meses en crisis: "No para de tener hemorragias en su ojito y tiene muchos dolores de cabeza y en el ojo", explicó Riverón.
La familia ha manifestado que, a lo largo de los años, la menor ha sido sometida únicamente a revisiones periódicas sin recibir tratamiento.
En 2018, los médicos Julio César González Gómez y Odelaisys Hernández Echevarría, del Pando Ferrer, firmaron un informe en el que señalaban que el tratamiento ideal para esta enfermedad era "incompleto, riesgoso y difícil", dadas las limitaciones técnicas del país.
Siete años después, la situación sigue sin avances.
Cuando Rocío tenía cuatro años, los especialistas indicaron que solo podrían intervenir quirúrgicamente en caso de emergencia, contemplando incluso la posibilidad de una extracción ocular total si el linfangioma reventaba.
Desde entonces, la atención médica se ha limitado a gotas hidratantes, fomentos y controles esporádicos, algunos de los cuales han fallado en los últimos años.
En un video publicado en redes sociales, la niña expresó su frustración por no poder llevar una vida normal debido a su enfermedad.
Aseguró que no puede realizar actividades como saltar en inflables o tirarse de trampolines, y pidió ayuda para poder acceder a un tratamiento adecuado.
El caso de Rocío se suma a otras denuncias recientes de madres cubanas que enfrentan situaciones similares, en las que el sistema de salud ha declarado no contar con los recursos para atender enfermedades complejas en menores.
Se parte al caer en Honduras narco Jet procedente de Venezuela repleto de drogas(video)
Hace 3 horas
Liberan a Nelva Ortega esposa de José Daniel Ferrer, quien continúa en huelga de hambre
Hace 7 horas