El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció este viernes la detención y encarcelamiento preventivo de Dmitri Bulgákov, antiguo viceministro de Defensa, bajo sospechas de corrupción. La captura de Bulgákov forma parte de una amplia purga en el Ministerio de Defensa, la mayor en años.
Bulgákov, de 60 años, fue galardonado en 2016 con el título de Héroe de Rusia por su trabajo en la supervisión de logística y suministros para las tropas. Ocupó el cargo de viceministro de Defensa desde 2008 hasta su destitución en septiembre de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania.
La portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Svetlana Petrenko, confirmó que se ha elegido la prisión preventiva para Bulgákov mientras se investiga el caso de corrupción en el que está involucrado. Su detención se suma a una serie de arrestos de altos funcionarios del Ministerio de Defensa, desencadenados por las acusaciones de corrupción.
Entre los arrestos recientes se encuentran el de Andréi Belkov, jefe de la Compañía Militar de Construcción, por abuso de poder en la ejecución de contratos del Ministerio de Defensa. Además, Timur Ivanov, exviceministro de Defensa, fue arrestado en abril y acusado de corrupción, lo que desató una ola de detenciones en el ámbito militar.
En mayo, el general Vadim Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones y segundo en el Estado Mayor, fue arrestado bajo acusaciones de corrupción. Shamarin enfrenta cargos por aceptar un soborno de 36 millones de rublos (casi 400,000 dólares) entre 2016 y 2023. También está siendo investigado por presuntas pérdidas de más de 70 millones de rublos en obras de construcción contratadas por el Ministerio de Defensa.
La detención de Shamarin es la más reciente en una serie de arrestos de altos mandos militares, que incluye a Vladímir Verteletski, responsable de compras estatales, quien fue detenido por abuso de poder al aceptar obras incompletas. También se encuentra en prisión preventiva Iván Popov, excomandante del 58.º Ejército, acusado de fraude.
Estos arrestos se producen en el contexto de una significativa reestructuración en el Ministerio de Defensa ruso, tras la destitución del anterior titular, Serguéi Shoigú, y su reemplazo por el economista Andréi Beloúsov. La purga en el Ministerio refleja una intensificación en la lucha contra la corrupción dentro de las fuerzas armadas rusas, marcando un nuevo capítulo en la supervisión del sector militar.
(Con información de EFE)
Gobierno cubano reanuda venta de gas licuado tras pagar a proveedor... ¡solo una parte!
Hace 5 horas
Madre cubana desesperada exige fe de vida de su hijo encarcelado por el régimen castrista
Hace 1 día