La periodista cubana Meilin Puertas Borrero renunció a su trabajo con la prensa independiente ante el acoso constante de la Seguridad del Estado.
La reportera cubana dijo que la decisión le hará “engavetar” para siempre su título universitario pues no pretende ni cree que pueda trabajar en la prensa del gobierno cubano.
Puertas Borrero denunció a través de sus redes sociales que se vio obligada a abandonar su trabajo.
“Hoy, con un nudo en la garganta, hago pública mi renuncia a El Toque, medio donde en los últimos tiempos crecí como periodista y como persona. Hoy me voy, pero me llevo conmigo un pedacito de ellos”, dijo.
La cubana fue categórica al señalar la razones de su salida de la labor que desempeñaba.
“Me voy porque otros me obligan. Me obligan a irme de El Toque y a no trabajar en otro medio alternativo, y guardar, casi por ende, mi título bajo un colchón”, escribió en Facebook.
Meilin Puertas dejó entrever que si se continuaba dedicando al periodismo independiente le impedirían salir de Cuba, por lo que decidió abandonar el trabajo para seguir “sueños personales”.
“Frente a esa fuerza mayor que está ahora mismo poniendo en jaque mi derecho a salir del país y mi bienestar, he preferido anteponer mi libertad y mis sueños personales y familiares”, agregó.
Puertas Borrero subrayó que abandona su trabajo aunque se marcha con orgullo por lo alcanzado hasta el momento.
“Me voy con la cabeza en alto, mi dignidad completa y mi mente limpia porque mientras pude hice el periodismo que siempre soñé, conté las historias de la gente común, sufrí con algunas de sus anécdotas y reí con otras, narré sus problemas y con mi pluma, o más bien mi teclado porque ya es hora de modernizar esto, traté de buscarle soluciones”, añadió.
La cubana concluyó explicando que al renunciar a su trabajo siente una parte de ella arrancada.
“¡Yo no soy el enemigo! Yo no estoy traicionando a nadie! Solo he tratado de hacer periodismo, sentirme útil, quizás romantizando un poco esta función social, tan desprejuiciada y que tanto me ha hecho abrir los ojos. No duró mucho la felicidad; tuve poco tiempo. Y aunque estoy consciente que después de todo esto hay otro mundo, hoy me voy y renuncio sintiendo que arrancaron algo dentro de mí”, alegó.
En su publicación varias cubanas le dejaron un mensaje de apoyo y sororidad ante su situación.
"Es triste Mey, pero muy en el fondo cuando uno hace este tipo de trabajo es consciente de que en algún momento esto pudiera pasar. Solo quedan las fuerzas y la esperanza de que un día esto cambiara y la conciencia tranquila de que hiciste lo que más pudiste y de que tu integridad física, moral y la de tu familia se mantengan intactas", señaló Thalia Quintana.
"Toda mi sororidad contigo. Gracias por tu trabajo. Yo estuve más cerca de la Cuba que vivo. Y eso es el periodismo. Gracias, muchacha!!! Buen camino. Toda mi rabia contra los censores, los violentos, los que pretenden acallar no a lxs periodistas, a su gente", escribió la periodista Marta María Ramírez.
"Me da dolor en el corazón saber que tienes que renunciar a tu trabajo y a tus sueños, solo espero que sea por un período de tiempo bien corto y que muy pronto vuelvas a disfrutar el ejercer esa profesión que, por desgracia, es tan censurada en nuestro país cuando se hace con la verdad. ¡Cada vez estoy más orgullosa de ti, y por supuesto mantén tu cabeza bien erguida, linda!", dijo Carmen Viltres Costa.