La obra del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha llegado al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), donde forma parte de una exposición impulsada por la también artista cubana Coco Fusco. La muestra se enmarca dentro de la retrospectiva dedicada a Fusco, titulada He aprendido a nadar en seco.
Pese a encontrarse cumpliendo una condena de cinco años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay —tras ser acusado de ultraje a los símbolos nacionales, desacato y desorden público por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba—, Otero Alcántara ha continuado produciendo arte desde su celda.
Su instalación, El pódcast perdido de Aponte, se inspira en la historia del activista afrocubano José Antonio Aponte, quien lideró una rebelión de esclavos en 1812 y fue ejecutado por ello. Fusco explicó el contexto de la obra en un texto curatorial compartido por el MACBA y divulgado por Martí Noticias:
"El proyecto se inspiró en la historia de José Antonio Aponte, un activista político afrocubano que organizó una importante rebelión de esclavos en 1812. Aponte fue capturado y ahorcado, y el levantamiento fue aplastado por el gobierno", señaló.
"Cuando Aponte fue arrestado, las autoridades registraron su casa y encontraron sus dibujos en los que esbozaba sus planes para la rebelión. Aunque los dibujos fueron destruidos, Aponte los describió cuando fue interrogado antes de su ejecución, y queda constancia escrita", añadió.
Fusco detalló que desarrolló el proyecto a partir de grabaciones de llamadas telefónicas en las que Otero Alcántara describía sus propios dibujos desde la cárcel.
"Cada artista era libre de elegir la descripción que quería interpretar. Otero Alcántara pidió que adoptaran el estilo y los materiales utilizados por los presos cubanos, que dibujan con bolígrafos y a menudo utilizan el reverso de los paquetes de cigarrillos cuando no disponen de otro papel", explicó.
Las creaciones del artista desde la prisión también se han mostrado en otras instancias, como en la Galería Kohl del Washington College en Estados Unidos, donde su obra fue valorada como parte fundamental del arte cubano contemporáneo y una expresión de resistencia cultural.
Reconocido internacionalmente, Otero Alcántara fue incluido en 2021 en la lista de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time. A principios de este mes, fue galardonado con el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa durante el Foro de Libertades en Oslo, en reconocimiento a su rol como fundador del Movimiento San Isidro, una plataforma de artistas y activistas surgida en 2018 para combatir la censura en la isla.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos premios por su arte y activismo pacífico, entre ellos el Premio “Impacto” del Fondo Príncipe Claus en 2022 y, más recientemente, el Premio Rafto 2024, dedicado a defensores de los derechos humanos.
Separación de Juliette Valle y La Flaca Verónica para grabaciones del Podcast de la Vida
Hace 1 hora