Daniel Cuesta Velázquez, un joven recluta que se encontraba en paradero desconocido en La Habana desde el domingo, cuando salió de su casa rumbo a una unidad donde cumple el Servicio Militar, ya fue localizado. "Ya apareció Daniel, dice su padre que está camino a casa, gracias a Dios", actualizó de forma escueta el activista identificado en redes como "Asere Backagain", quien no ofreció otros detalles sobre dónde estaba el joven ni las circunstancias en que restableció el contacto con su familia.
Previamente el padre del joven, Elieser Cuesta, había recurrido desesperado a las redes sociales para alertar sobre la desaparición de Daniel.
El joven reside en el reparto Las Brisas en el municipio Cotorro y está pasando el Servicio Militar en una unidad en El Cacahual, entre Managua y Santiago de las Vegas
De acuerdo con el testimonio previo del padre del joven, Daniel nunca llegó a la unidad militar, según le informaron este martes. “Hoy me comunicaron que no se presentó, desde el lunes que debía estar allí”, afirmó Elieser Cuesta.
El Servicio Militar es una pesada carga para los jóvenes cubanos. En los últimos meses se han denunciado varias desapariciones de jóvenes reclutas del Servicio Militar Activo, de obligatorio cumplimiento en Cuba para los varones a partir de los 17 años. El Servicio Militar es obligatorio en Cuba desde junio de 1963 y esa condición fue refrendada tras la aprobación de la Constitución de 1976, a partir de la cual se dictaron las leyes que lo regulan.
El requerimiento quedó blindado en la Constitución de 2019, que prohibió alegar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento. Quienes digan, por ejemplo, que tomar las armas no es compatible con su religión, son procesados. El Código Penal Militar es contundente y establece penas de hasta cinco años de cárcel para quienes evadan el Servicio Militar Activo.
A pesar de que una diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba aseguró en mayo de 2022 ante la ONU que la captación es “voluntaria”, la obligatoriedad del Servicio Militar es indiscutible. Aunque ha sido criticada de forma sistemática por los cubanos, la captación no se detuvo ni durante la pandemia de coronavirus, algo que fue severamente criticado por la ciudadanía.
Lo último acaecido con los reclutas en Holguín en otra muestra más de lo mal atendido que son unos muchachos que ni saben ni les interesan las armas. Los jóvenes enfrentan condiciones de vida precarias, maltratos y, en algunos casos, situaciones extremas que han llevado a suicidios o muertes. El caso de Nesky Gabriel Escalona Ortíz, encontrado muerto tras ser reportado desaparecido, ilustra los peligros que enfrentan los reclutas en el servicio militar cubano.
Las desapariciones de reclutas generan una profunda angustia y desesperación en las familias, que a menudo recurren a las redes sociales para buscar ayuda. La falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades incrementa el sufrimiento y la incertidumbre de los familiares, quienes enfrentan una situación emocional y económicamente devastadora.
Presidenta de México genera polémica al calificar a Cuba y Venezuela como «progresistas»
Hace 2 días