Una niña de tan solo seis años falleció en el municipio de Mella, en Santiago de Cuba, luego de pasar tres horas convulsionando sin recibir medicamentos ni ser trasladada a un centro hospitalario con los recursos necesarios para salvar su vida.
La pequeña se encontraba en el centro de salud local, donde según familiares, no había medicamentos disponibles para atenderla ni una ambulancia para trasladarla. Su madre, completamente destrozada, declaró entre gritos:
“La dejaron morir.”
El médico cubano Roberto Dunier Rodríguez, primo hermano de la madre y residente en Estados Unidos, fue quien denunció el hecho en redes sociales. “Lo hago para que se entere el mundo entero”, escribió en Facebook.
“Tres horas convulsionando y no apareció una ambulancia para ser trasladada a un hospital en Santiago de Cuba. Llegó la ambulancia a la hora de haber fallecido su hija”, relató Roberto.
La madre, desesperada, llamó al Partido en Mella, donde simplemente le dijeron que no tenían solución para su caso. También se comunicó con el PAMI (Programa Materno Infantil), pero en todos los lugares donde pidió ayuda, le colgaron el teléfono.
“Una muerte infantil por negligencia médica en la ‘potencia médica’; tan solo 6 años de edad y la dejaron morir”, lamentó.
“Hoy ella afirma que le mataron a su hijita de seis años, porque buscó auxilio y todas las autoridades se la negaron”, añadió Roberto, quien pidió a sus contactos compartir la publicación para exigir justicia.
En el post, una usuaria indignada comentó:
“No quiero cuento con los niños, porque yo tengo un hermanito de dos años, pero estoy segura de que si fuera la hija de uno de los grandes del país, de los capitanes, de los que pueden, todavía no le han dicho lo que está pasando y ya la ambulancia está ahí.”
Liudmila Ramírez, identificada como tía de la menor, también se pronunció en redes:
“Mi niñita solamente tenía 6 añitos, era saludable, una niña alegre, y la dejaron morir. Luchó por su vida 3 horas y no aguantó.
Maldito gobierno de mierda, maldito sistema que nunca ha funcionado ni funcionará jamás. Mis abuelos y mi hermano en shock, sin medicamentos ni siquiera para el dolor de cabeza.”
Este caso ha generado una profunda indignación y pone nuevamente en evidencia las carencias del sistema de salud en Cuba, así como la desprotección de los más vulnerables ante una estructura ineficiente e insensible.