CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exmilitar que capturó al Che Guevara en Bolivia: “En nueve meses, su guerrilla no consiguió un solo recluta”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El exgeneral Gary Prado, quien detuvo al "Che" Guevara el 8 de octubre de 1967 en un valle cerca del pueblo de La Higuera, un día antes de que fuese fusilado, aseguró que el guerrillero argentino había cometido un error al escoger Bolivia, resaltando la “poca capacidad” de convocatoria de su causa.

Prado, de 84 años, hoy resta importancia a los hechos en los que tuvo protagonismo. “La captura del Che es apenas un incidente pequeño de media página en los libros de historia”, dijo en su oficina en Santa Cruz, Bolivia, para el periódico argentino La Nación. “He hecho cosas más importantes”, enfatiza.

Al comentar sobre las dificultades de la guerrilla para reclutar personas en la zona, aseguró que fallaban “por las características psicosociales de los campesinos”. “Eran muy bolivianos de corazón y habían peleado en la guerra del Chaco. Y eran muy cercanos al presidente René Barrientos, que los visitaba mucho”.

“Después, el Che les hablaba de recuperar sus tierras, pero ellos ya eran propietarios de esas tierras desde hacía años... En esos 9 meses de operaciones, la guerrilla no consiguió un solo recluta. Eso demuestra la poca capacidad de convocatoria que tenían. Además, los guerrilleros querían darles clases de quechua a las personas de esos pueblos, y ellos hablaban guaraní o español, no estaban interesados”, dijo.

Respecto de las medidas que tomó el alto mando al conocer de la presencia del guerrillero en tierras bolivianas, apuntó: “La primera decisión fue aislar la zona que ellos ocupaban. Pero no era fácil, la zona eran 40 mil hectáreas de puro monte y selva. Luego, el gobierno dialogaba con los campesinos del Chaco. Les enseñaba que había una invasión externa, comunista y que el país no quería eso, y que los bolivianos tenían que pelear contra los comunistas”.

Prado evocó el estado del Che y los guerrilleros al momento de su captura, que el propio argentino había descrito en su diario. “Estaba prácticamente al límite de sus capacidades físicas. Tenían poca comida; se comían caballos, mulas de la zona, salían a cazar, pero en esa zona no había nada para cazar, la vida silvestre estaba reducida”, dijo.

Cuando los capturaron, “tenían una cámara fotográfica y varios rollos de película sin revelar. Hicimos un inventario”. “También había una pistola 9mm, dos libros sobre socialismo, 3000 dólares y 8000 pesos bolivianos que dividimos entre los soldados por orden del comandante, mapas, ollas con huevos... Y claro, el diario del Che”, detalló.

De igual modo, el exmilitar recordó el diálogo que sostuvo con el Che Guevara antes de que lo ejecutaran. “Tengo la impresión de que se equivocó desde el principio al elegir Bolivia para su aventura”, le dijo. El Che comentó que la decisión de introducirse en Bolivia no había sido exclusivamente suya, aunque no precisó quién o quiénes estaban involucrados además de él. “Otros compañeros y otros niveles”, habría dicho el guerrillero.

Durante la presidencia de Evo Morales, Prado fue arrestado. “Eso fue un disparate total. Una corrección política. Decían que yo era parte de un grupo que quería partir el territorio boliviano. Me acusaban de ser el instructor de artes marciales de ese grupo de personas. Ahora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste en que se haga un juicio a los que inventaron eso. Fue un montaje. Fueron 11 años de arresto domiciliario”, dijo.

“No faltan los fanáticos. Si usted ve las manifestaciones de la central obrera boliviana, que sería el equivalente a la CGT argentina, ve que las banderas tienen el logo del Che. Yo les he preguntado por qué tienen su cara ahí. "Porque representa al trabajador", me respondieron. "¿Cuándo ha trabajado el Che?", les dije yo. Hay un despiste general, hoy la juventud no sabe quién era Guevara, pero se ponen la remera con su cara”, sostuvo.

Asimismo, Prado, quien llegó al grado de general, dijo haber sufrido al menos un intento de asesinato tras su captura del Che.

“Yo estaba haciendo un curso en la Escuela de Estado Mayor en Río de Janeiro. Estaba en un colectivo, volviendo a casa con un compañero de curso, un militar alemán. Él vivía cerca de mi casa. Él se bajó una parada antes que yo y le siguieron tres hombres y lo mataron a balazos. Una de las hipótesis de la policía fue que me buscaban a mí y que se confundieron. Años después, dos de ellos murieron, y, el que quedó vivo, confesó. Pertenecía a una célula ligada a movimientos socialistas”, contó.

Unos años después, recibió un supuesto disparo accidental y quedó en silla de ruedas. “Sí, eso fue un accidente. Había unos miembros de la falange socialista de Bolivia en el monte. Fuimos a pedirles que entregaran las armas, ellos no podían estar ahí. Uno de ellos manejó mal su arma en el momento de entregarla y se produjo un disparo no intencional”, describió.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Enriquito Almirante, el actor cubano que falleció a los 17 años en escena

Hace 22 horas

¡Consternación en San Juan y Martínez por la trágica muerte de Leodan Miranda!

Hace 12 horas

Trump elimina de forma inmediata parole y permisos de trabajo para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos

Hace 12 horas

Entre cadáveres y fuego: así escapó el único sobreviviente del accidente aéreo en India

Hace 17 horas

Mercado cambiario cubano: estabilidad aparente aunque se espera alza del dólar hasta los 400 CUP

Hace 1 día

Alexander Otaola pierde demanda contra el boxeador cubano Gustavo Trujillo en Miami

Hace 16 horas

El ministro de las FAR de Cuba reaparece tras vacaciones en República Dominicana

Hace 1 día

Dos hombres gravemente heridos tras brutal pelea en Perico, Matanzas

Hace 16 horas

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Israel lanza ataque contra Irán; se escuchan explosiones en Teherán

Hace 9 horas

Abuso policial en Güines desata repudio nacional en redes sociales

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. rescata a 20 cubanos varados en cayo deshabitado de Bahamas

Hace 20 horas

Dará recompensa a quienes denuncien inmigrantes ilegales

Hace 21 horas

Kenny Robert deja claro quién está más dura entre Rachel Arderi y Diliamne Jacob

Hace 23 horas

La “psicóloga millonaria” Susely Morfa asume liderazgo del PCC en Villa Clara

Hace 1 día

Ataque con arma blanca a una bodeguera en Arroyo Naranjo para robar dinero destinado a drogas(contiene video)

Hace 1 día

'Díaz-Canel s...”: nuevo grafiti con firma identificada circula en redes sociales(contiene video)

Hace 1 día

Tribunal en Santiago de Cuba impone dura pena por posesión de drogas en juicio 'ejemplarizante'

Hace 1 día

Las fotos de Rachel Arderi que tienen ardiendo las redes

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia venta de 10 mil bicicletas en CUP ante crisis del transporte

Hace 1 día

Actualización: Continúan labores de rescate tras accidente del vuelo AI171 en India(contiene video)

Hace 10 horas

Sentencian a 20 personas por disturbios violentos en la Finca de los Monos en La Habana

Hace 14 horas

¿Puede un boicot a las recargas desde el exterior doblegar a ETECSA?

Hace 1 día

Embajada de Cuba se mueve por EE.UU. mientras el régimen acosa a diplomáticos norteamericanos

Hace 1 día

Fallece Tomasita Quiala, la Reina del Repentismo en Cuba

Hace 14 horas

Una niña de 9 años sobrevive a un ataque de tiburón en Florida

Hace 13 horas

Choca Grúa contra viviendas y kiosco en Bayamo: otro accidente vial sacude a Granma

Hace 11 horas

Nuevos cargos contra falsos médicos por cirugías ilegales en Miami

Hace 16 horas

Cantante cubana Luna Manzanares conquista México como reina en 'El Rey León'

Hace 1 día

Amanda Sanz y Celle Music suben la primera foto juntos

Hace 22 horas

Desmienten rumores sobre la salud de las actrices Diana Rosa Suárez y Paula Alí

Hace 20 horas

Exhiben Mercedes Benz que usó Fidel Castro por décadas

Hace 22 horas

Universitarios cubanos protestan contra el tarifazo, documenta Observatorio de Libertad Académica(contiene video)

Hace 1 día

Israel e Irán escalan su guerra con ataques directos; mueren altos mandos iraníes... ¡Último minuto!(contiene video)

Hace 1 hora

Filme 'Comandante Fritz' de Pavel Giroud se estrenará a finales de mes

Hace 22 horas

Cristina Kirchner, con fortuna declarada de 250 millones de dólares deberá devolver 85 millones por corrupción

Hace 19 horas

Cubano es acusado en México de prostituir a su pareja bajo amenazas y violencia

Hace 20 horas

Susely Morfa: Herencia del aparato ideológico y rostro de la obediencia institucional

Hace 1 día

Jorge Ramos reaparece como periodista libre: “Es momento de hablar claro”

Hace 18 horas

“Es tan triste(...)que paguemos justos por pecadores': Camila Arteche sobre situación de migrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Festival de apagones en Cuba desata indignación ciudadana, según denuncia de Cesáreo Navas Morlanes

Hace 1 día

¿Tiradera entre influencers? La Dura y Rachel Arderi dejan indirectas en sus historias

Hace 1 día

Universidad de Bayamo elimina publicación que minimizaba reclamas estudiantiles

Hace 1 día

EE.UU. ordena evacuación de sus embajadas en Oriente Medio ante el aumento de tensiones

Hace 19 horas

Protestas en Los Ángeles desafían el toque de queda y la presencia militar

Hace 1 día

Detienen al activista Raymar Aguado Hernández tras manifestarse contra el tarifazo de ETECSA(contiene videos)

Hace 1 día

Trump acepta las disculpas de Musk y descarta sanciones contra sus empresas

Hace 1 día

Las Minas de Matahambre: otro símbolo del control comunista

Hace 23 horas

Arca Images presenta el estreno en Miami de la obra 'La Travesía' de Josep Maria Miró

Hace 17 horas

Un avión con destino Birmingham se estrella durante su partida en la India con 242 personas a bordo

Hace 1 día

La Cintumbare dice que vive en Cuba como siempre quiso

Hace 48 minutos

Reguetoneros cubanos se unen para tema del verano

Hace 23 horas

Gobierno de Trump ordena a los jueces desestimar casos migratorios para facilitar arrestos masivos

Hace 20 horas

'No te hagas el Vampirach': Santiaguero responde a Sandro Castro por su burla con cerveza Cristal(contiene video)

Hace 42 minutos

En Haití gobierno intensifica ofensiva aérea con drones para frenar avance de bandas criminales

Hace 1 día

Piden ayuda desesperada en Guanajay: joven con esquizofrenia continúa desaparecido

Hace 1 día

Accidente de tránsito en La Habana deja vehículos dañados

Hace 30 minutos

Masacre en Gaza durante entrega de alimentos: denuncian ataques a civiles hambrientos

Hace 1 día

'Odiaría ser la que va después de mí': Daniela Reyes vuelve a dar indicios de separación

Hace 30 minutos

Marc Anthony y Maluma: de hermanos musicales a posibles distanciados

Hace 42 minutos

Otro joven cubano víctima del “químico” conmociona a La Habana

Hace 1 día

Joven cubana secuestrada y detenida en Rusia: Lara Crofs pide ayuda urgente para localizar a su madre, Arcelis Aule Martínez

Hace 1 día

Cubano de 25 años es arrestado por ICE tras audiencia de asilo en Houston

Hace 1 día

La izquierda corrupta de Latinoamérica: promesas de cambio que terminaron en escándalos

Hace 1 día

William Levy enfrenta un proceso legal mientras mantiene sus compromisos profesionales

Hace 1 día

Maykel Pérez, el publicista cubano detrás de Miss Universo Cuba

Hace 23 horas

Hombre de Florida viajó gratis más de 120 veces haciéndose pasar por auxiliar de vuelo

Hace 1 día

Milei en Jerusalén: confirma traslado de la embajada argentina y es increpado en universidad

Hace 19 minutos

Familia cubana moviliza apoyo para evitar la deportación de joven barbero con I 220 A

Hace 1 día

Ultrack defiende a La Diosa en medio de las críticas: “Recuerden que el karma existe'

Hace 22 minutos

El infierno de las cárceles cubanas: Abusos, hambre y enfermedades

Hace 1 día

Opositor cienfueguero alerta sobre condiciones de distribución de leche infantil en bodegas comunitarias(contiene video)

Hace 1 día

Actualización de Picta promete ahorro de datos, pero refuerza el control estatal

Hace 1 día

Elon Musk da marcha atrás y busca reconciliación con Trump tras días de tensión

Hace 1 día

Presencia de ICE en el Mundial de Clubes enciende alarma entre fanáticos y migrantes en Miami

Hace 1 día

Protestas masivas en Florida contra Trump coinciden con su cumpleaños 79

Hace 1 día

Trabajadores latinos con casos de asilo pendientes son detenidos en los Cayos de Florida mientras iban a poner techos

Hace 1 día

Cubano arrestado en Opa-locka por presunta agresión sexual y robo con violencia

Hace 1 día

Cubana en Walmart lamenta el despido de compañeros migrantes por vencimiento del TPS

Hace 1 día

Dos prominentes figuras del Partido Republicano en Florida cuestionan medidas migratorias de Trump: “Esto no es lo que votamos”

Hace 1 día

Revocan libertad condicional a Donaida Pérez Paseiro, opositora y miembro de los Yorubas Libres de Cuba

Hace 1 día

Colocan valla en autopista de Miami exigiendo libertad para José Daniel Ferrer y presos políticos cubanos

Hace 1 día

El Malecón de La Habana se pone en alquiler: el régimen cubano abre licitación para negocios privados y estatales

Hace 1 día

Clienta demanda a Costco por $14 millones tras caída de vitrina que le provocó lesiones graves

Hace 1 día

William Levy resta importancia a su aprensión en Florida: “Una experiencia más en la vida”

Hace 1 día

Comienza juicio contra los implicados en la pelea violenta de la Finca de los Monos

Hace 1 día

'No son criminales': Eva Longoria y otros artistas se pronuncian ante redada migratoria

Hace 9 minutos

Raymar Aguado Hernández: la juventud cubana que no se deja silenciar

Hace 1 día

Trump planea enviar miles de migrantes a Guantánamo para liberar centros de detención en EE.UU.

Hace 1 día

Madre de preso de conciencia en Cuba denuncia maltrato ordenado por oficial Dorisbel jefe de la prisión de Quivicán

Hace 1 día

Minas de Matahambre: símbolo del desarrollo industrial cubano en el siglo XX y la estrepitosa caída en el XXI

Hace 1 día

Luisa Mendoza: abuela que se alista para cumplir 100 años rodeada de vida y energía(contiene video)

Hace 1 día

Actor puertorriqueño Benicio del Toro reveló que fue detenido por agentes del TSA

Hace 1 día

Madre cubana suplica por su hijo detenido por ICE mientras crece la angustia entre migrantes(contiene video)

Hace 1 día

La súplica de una abuela: “Donald Trump, suéltame a mi nieto que es un hombre bueno”

Hace 1 día

Abusos migratorios y muertes enlutan a la comunidad dominicana en Puerto Rico

Hace 1 día

Estados Unidos y China alcanzan acuerdo comercial tras tensas negociaciones en Londres

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico de más de 1600 MW en el horario pico de este miércoles

Hace 1 día

Trump amenaza con represión ante posibles protestas en desfile militar

Hace 1 día

“Con el corazón contento y la barriga también”: Lieter Ledesma cierra su travesía por Perú con una nota de emoción(contiene video)

Hace 4 minutos

El vuelo del reencuentro que nunca llegó: Pratik Joshi y su familia entre las víctimas del Air India 171

Hace 2 minutos