El gobierno de Estados Unidos ha advertido que las sanciones que fueron impuestas a Rusia afectarán a Cuba, así como también a Nicaragua y a Venezuela.
“Gobiernos que operan fuera del sistema financiero internacional sentirán el apretón con base a estas sanciones”, dijo Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario de la Casa Blanca, dichas naciones mantienen vínculos con algunas de las 13 instituciones financieras de Rusia, que la administración de Joe Biden sancionó.
El régimen de Cuba llegó a un acuerdo el pasado mes de enero, para fortalecer sus relaciones bilaterales y la cooperación estratégica con Rusia.
De igual modo, Venezuela mantiene acuerdos con ese país en materia energética, militar, financiera y de salud y Nicolás Maduro dice que la relación con Rusia hasta la fecha es “ejemplar”.
El régimen de La Habana culpó a Estados Unidos y a la OTAN de la situación que se vive entre Rusia y Ucrania. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dictadura dijo que “el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.
Asimismo, condenó la presunta entrega de armas modernas a Ucrania, asegurando que es un “cerco militar progresivo", de modo que alegan que Rusia “tiene derecho a defenderse”.
A raíz de las restricciones del uso del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos los operadores turísticos tuvieron que suspender la venta de los viajes a Cuba y el resto de América Latina y El Caribe.
"En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a Dominicana, México, Cuba, Venezuela", dijo un comunicado de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas).
El texto refiere que el cierre del espacio aéreo de las naciones europeas y Canadá se convirtió en un "obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas, incluso a los países abiertos".
Asimismo, añade que "de acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150 mil turistas (rusos), y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, Estados Unidos y otros), más de 27 mil".
En un comunicado conjunto la agencia rusa del transporte aéreo Rosaviatsia y la agencia estatal de turismo Rosturism señalaron que las autoridades trabajan con el fin de organizar el transporte de los rusos de los países europeos.
"La labor para organizar el regreso de los ciudadanos rusos de los países europeos se está realizando por Rosaviatsia junto con el Ministerio de Exteriores de Rusia y Rosturism", subraya la nota.
La víspera, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que la UE cierra su espacio aéreo para todos los aviones rusos a partir de hoy lunes.
Según especifica el Diario Oficial de la UE, la nueva medida "prohíbe a las aeronaves rusas, a cualquier aeronave registrada en Rusia, cualquier aeronave no registrada en Rusia perteneciente, alquilada o controlada de otra forma por cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo de Rusia, aterrizar, desplegar o sobrevolar el territorio de la Unión".