Parapetado como es el Parlamento Cubano exhibió al menos una declaración racional de sus diputados.
Trasciende en redes sociales las palabras de Carlos Miguel Pérez Reyes, CEO de Dofleini SRL, una empresa privada que se dedica al diseño y desarrollo de software, quien habló en una de las sesiones de la Asamblea Nacional.
“Yo nací en el año 86 y en aquella época, lo que yo recuerdo, que se podía ir a comprar yogurt a la bodega liberado, riquísimo aquel. Pero cuando ya empiezo a tener uso de razón nunca he recordado el momento en que el salario en Cuba jugó el papel de satisfacer ciento por ciento las necesidades de nuestro pueblo”, dijo el cubano en la Asamblea donde recordó que el salario ha tenido una disminución del 50% de su capacidad de compra en todo el sistema de comercio estatal y no estatal por lo que advirtió que es muy difícil que en la manera en que ·diseñamos nuestra economía cubana la gente pueda estar feliz y le pueda alcanzar su salario para satisfacer esas necesidades”.
Un ejemplo usado por el joven pone en evidencia la situación que describe: “no hay un queso Gouda que cueste menos de lo que se le paga a un trabajador estatal. Estamos hablando de un mínimo de entre 4,000 a 6,000 mil pesos cuesta una barrita de queso Gouda y como se importa, porque no se produce en el país, ese es el costo mínimo. Para que se entienda, señores, ese pensionado, ese asalariado de 4,000 pesos, que como promedio tenemos en el país, nunca va a estar conforme, ni nosotros le podemos dar la esperanza de que esta va a ser la medida que le va a garantizar a ellos que su salario les va a alcanzar”.
El diputado por el municipio de Playa, en la capital cubana explicó también algo que influye en el precio final de los productos y que el estado no tiene en cuenta en sus estudios: “los actores económicos como no tienen acceso a divisas están accediendo a préstamos personales, de familiares o de empresas extranjeras radicadas en Cuba y otros vienen de personas que se están dedicando a esto como negocio y que les ponen entre un 20% o 30% de ganancia o de comisión sobre ese préstamo, que al final eso se ve reflejado obviamente en precios…Esto no es casual, porque no tenemos acceso a divisas por ninguna vía y esas son las vías que la gente se está inventando”.
El cubano que quiso poner en contexto la situación del país señaló que esos temas se deben discutir en la Asamblea, advirtieron que probablemente no le sean ajenos, aunque probablemente ni les interesen. En tal sentido propuso que “se deben hacer estos análisis de los márgenes comerciales, más claro a la realidad en la que viven estos actores económicos, implementar un sistema de subasta de divisas, poder disponer de la liquidez en divisas de las exportaciones no estatal que hacen y de las remesas que estas reciben para financiar sus negocios”.
“Si yo exporto y no puedo hacer uso de eso para poder reaprovisionarme y el único mecanismo que hay es buscar alternativas de pago en el exterior todas estas operaciones tienen un costo financiero y todo eso se transfiere al precio del producto”, advirtió.
Cuba sufrió un nuevo apagón generalizado, en medio de su peor déficit energético del año
Hace 2 días