Foto: Diario de Cuba
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó un llamado público a las autoridades venezolanas para que respeten y garanticen la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en medio del clima de incertidumbre, tensión política y creciente censura que vive el país tras la operación militar estadounidense del 3 de enero, en la que fuerzas de EE. UU. capturaron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, hechos que han marcado un episodio de alta volatilidad institucional y mediática en Venezuela.
En un comunicado oficial difundido por la organización con sede en Miami, la SIP destacó que el derecho de la ciudadanía a acceder a información confiable, plural y oportuna es fundamental, especialmente en momentos de crisis política e institucional. El presidente de la entidad, Pierre Manigault, advirtió que obstaculizar el trabajo de la prensa “solo contribuye a profundizar la desinformación y la ansiedad social”.
La SIP también exhortó a las autoridades venezolanas a cesar cualquier acción que limite el ejercicio del periodismo, a respetar los derechos humanos, la libre expresión y a garantizar el debido proceso a los comunicadores afectados. Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que ninguna circunstancia justifica la detención, intimidación o criminalización de periodistas por cumplir con su labor informativa y que el periodismo debe ser considerado un “servicio público esencial” y no una amenaza.
El pronunciamiento de la SIP se produjo en un contexto en el que, según informes de medios y organizaciones de prensa, al menos 14 periodistas y trabajadores de medios fueron detenidos por las autoridades venezolanas mientras intentaban cubrir eventos públicos, como la sesión de la Asamblea Nacional tras la captura de Maduro. Aunque la mayoría fue liberada posteriormente, uno fue deportado y diversas versiones señalan que otros medios enfrentaron bloqueos de información y limitaciones operativas en el país.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también ha denunciado la situación, señalando que alrededor de 23 periodistas y trabajadores de medios se encuentran privados de libertad de manera “injusta y arbitraria”, y que más de 60 medios de comunicación web continúan bloqueados en internet, lo que agrava la crisis de acceso a la información en Venezuela.
Las organizaciones de prensa han subrayado que no puede haber una transición democrática genuina mientras persistan la persecución política, la censura y la vulneración sistemática de los derechos fundamentales, y han pedido que se garantice un entorno seguro para la labor periodística en todo el país.
Esta exigencia de la SIP se suma a las crecientes preocupaciones internacionales sobre la situación de la libertad de expresión y la situación de los periodistas en Venezuela después de la captura de su mandatario y la asunción de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada, en medio de un clima de fuerte control estatal y restricciones informativas.
Artistas reaccionan a la captura de Nicolás Maduro y envían mensajes al pueblo venezolano
Hace 1 día