El director de arte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Luis Lacosta, desmintió este martes los rumores sobre la supuesta muerte del actor cubano Jorge Losada Moreno, de 91 años, que circularon en redes sociales desde Miami.
“Para los que están diciendo en Miami que Jorge Losada Moreno falleció, les diré que está muy bien de salud. Dejen de divulgar noticias falsas. Losada está muy bien”, escribió Lacosta en su perfil de Facebook, acompañando su mensaje con una imagen reciente del veterano intérprete, sonriente y levantando el pulgar en señal de ánimo.
No es la primera vez que se difunden noticias falsas sobre el estado de salud del actor. Meses atrás, tanto Lacosta como la página Actuar Cuba Artes Escénicas se vieron obligados a desmentir bulos similares, y pidieron a la ciudadanía actuar con responsabilidad para no provocar angustia ni afectar la tranquilidad de Losada y su entorno.
Un usuario identificado como Alexander, gestor de alojamientos, afirmó haber hablado recientemente con el actor por teléfono. “Todavía tú vas a seguir dando guerra, porque Losada hay para rato”, escribió en sus redes, sumándose al desmentido colectivo con un mensaje de afecto.
Aunque Losada sigue con vida, atraviesa un estado de salud delicado que ha motivado múltiples gestos de solidaridad desde dentro y fuera de Cuba. En los últimos meses, se han promovido campañas para conseguirle alimentos, donaciones económicas, sangre y una silla de baño, un elemento básico para sus cuidados diarios ante las limitaciones físicas que enfrenta.
El llamado urgente para conseguir la silla fue lanzado por Lacosta y el productor Michel Vega, pero quien logró movilizar a la comunidad fue el influencer y exboxeador Lino Tomasén, conocido como El Hombre de Hierro. En menos de 24 horas, la silla fue entregada gracias a una donación gestionada por José, de Destiny Travel, y con apoyo mediático del humorista Limay Blanco.
“Esta sillita, nuevecita, es tuya, papá”, dijo Tomasén en un video. Días antes, también le había llevado víveres y dinero, además de hacer un llamado a la acción: “Recuerden que en algún momento ustedes le pidieron a Dios estar donde están. Es momento de mostrar, dando un dólar solamente”.
En 2024, Jorge Losada fue hospitalizado por complicaciones relacionadas con una prótesis de cadera. En 2021, una cirugía le provocó anemia severa en un contexto de escasez de medicamentos. Cada episodio ha desencadenado campañas espontáneas en redes sociales ante la falta de respuestas institucionales.
Losada participó por última vez en la televisión en 2023, en la telenovela Renacer, y es considerado una figura emblemática de la cultura cubana, con una trayectoria artística que abarca más de seis décadas.
Nuevo choque entre moto y “guagua negra” en La Habana obliga a extremar precaución(video)
Hace 1 día