Una madre cubana, su hija y sus cuatro nietos pequeños fueron desalojados en horas de la madrugada de una vivienda que ocuparon tras permanecer vacía por ocho años en La Habana Vieja. Según la denuncia, Yamila García y su hija Yanelis Goza, junto con cuatro menores de edad, fueron arrojados de una vivienda en La Habana tras una noche marcada por amenazas, agresiones y un intento de desalojo forzoso.
El activista Adrián Rubio, quien es familiar de las mujeres, publicó en Facebook que el desalojo comenzó alrededor de las 2:00 a.m. y terminó en la mañana cuando las autoridades sacaron a las mujeres y los niños a la calle. Después detuvieron a Yamila y a Yanelis.
Los familiares responsabilizaron al régimen cubano de cualquier consecuencia que pueda derivarse de esta situación y explicaron que una de las niñas, de apenas cuatro años, tiene problemas cardíacos y debió pasar la madrugada bajo la violencia policial. Este desalojo se suma a una creciente lista de casos en Cuba donde familias que habitan en propiedades abandonadas son desalojadas, a menudo sin previo aviso ni una solución habitacional alternativa.
La situación descrita resalta la gravedad del problema de vivienda en Cuba y pone de manifiesto varias cuestiones críticas sobre la incapacidad del Estado para garantizar el acceso a una vivienda digna que en la Isla se ve exacerbada esa situación por la falta de un marco legal y social que proteja a las familias desalojadas.
Los familiares de las mujeres desalojadas responsabilizan al régimen cubano por las consecuencias derivadas de esta situación. Esto refleja una percepción generalizada de que el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad de garantizar una vivienda adecuada y segura para todos sus ciudadanos.
Una pipa choca a un polaquito, a una moto y se estrella contra un poste en La Habana
Hace 23 minutos
Familia guantanamera sin hogar tras huracán Oscar: duermen en el suelo de casa de vecinos
Hace 1 día
A un mes de la muerte de El Taiger familiares visitan su tumba en la Necrópolis de Colón
Hace 2 días