El gobierno de Estados Unidos ha decidido eliminar a Cuba del Programa de Visas de Diversidad (DV-2026), el cual ofrece 55.000 visas de residencia permanente cada año. La medida se debe a que, en los últimos cinco años, más de 55.000 cubanos han emigrado a EE.UU., superando el umbral para que el país sea considerado con una tasa de inmigración baja.
El período de inscripción para el programa comenzará el 5 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre de 2024. Aunque las reglas de elegibilidad no han cambiado respecto al año anterior, Cuba ha quedado fuera de la lista de países aptos para participar en esta edición. Además de Cuba, otras naciones como Brasil, Colombia, México y Venezuela también están excluidas, mientras que Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo elegible,
El Programa de Visas de Diversidad está dirigido a personas de países con tasas de inmigración bajas a EE.UU. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como haber completado al menos 12 años de educación formal o contar con dos años de experiencia laboral reciente en una ocupación elegible.
A pesar de que en años anteriores Cuba fue uno de los países de la región que más visados recibieron, el aumento en la migración cubana ha llevado a su exclusión. En agosto de 2024, más de 11.000 migrantes cubanos llegaron a EE.UU., y aunque esta cifra es inferior a la de meses anteriores, el flujo migratorio sigue siendo significativo. Desde octubre de 2023, más de 208.000 cubanos han ingresado al país, y de mantener esta tendencia, se estima que el año fiscal 2024 cerrará con más de 227.000 arribos.
Luis Silva, “Pánfilo,” reaparece en el aeropuerto de La Habana tras rumores de detención
Hace 5 días
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 3 días