La Terminal de Contenedores (TC) de la Zona Especial de Desarrollo Mariel informó a sus clientes que, a partir del próximo 1 de marzo, comenzará a facturar en dólares estadounidenses a las nuevas entidades económicas, como mipymes, cooperativas y otros actores privados, mientras que las empresas estatales quedan excluidas de esta medida. La decisión se enmarca en el proceso de dolarización parcial que el Gobierno cubano ha promovido durante los últimos años, con el objetivo de regular la entrada y el uso de divisas dentro de la economía nacional.
Según el documento al que tuvo acceso el medio independiente OnCuba, la medida aplicará “según las tarifas actualmente aprobadas en el tarifario oficial” para los nuevos actores económicos. Hasta ahora, estos sectores debían pagar en pesos cubanos (CUP), mientras que las empresas estatales seguirán facturando bajo el sistema previo, aplicando el multiplicador variable vigente desde 2021 y manteniendo el cobro en moneda nacional. El escrito, firmado por Yamila Barrios, directora Comercial de la TC Mariel, subraya que el cambio no afectará a las entidades estatales, que constituyen una parte significativa del comercio portuario y logístico en la isla.
Este paso se inscribe dentro del marco regulatorio establecido por un decreto-ley y tres normas complementarias publicadas en la Gaceta Oficial, que buscan controlar y gestionar el uso de divisas por parte de personas jurídicas nacionales y extranjeras, así como de personas naturales que participen en actividades económicas, proyectos de desarrollo local o cooperación internacional.
La Terminal de Contenedores Mariel, inaugurada el 27 de enero de 2014 como parte de los preparativos para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en La Habana, ha sido un pilar estratégico para atraer inversión extranjera y modernizar la infraestructura portuaria. Con la introducción del cobro en dólares, se espera incentivar la circulación de divisas en la Zona Especial de Desarrollo, aunque la medida también refleja la creciente presión sobre los actores privados, que ahora deberán adaptarse a nuevas exigencias monetarias en medio de un contexto económico complejo.
Con información tomada de OnCubaNews
José Rubiera advierte sobre fuerte contraste térmico en Florida y el occidente de Cuba
Hace 19 horas
Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano
Hace 1 día
EE.UU. envía segundo cargamento con más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela
Hace 16 horas