Vuelos nacionales en Cuba con un sólo avión

Como consecuencia del trágico accidente aéreo ocurrido en Cuba el mes pasado las autoridades de Cubana de Aviación han suspendido la transportación interprovincial y los viajes a países del Caribe y Canadá.

La representante de la Oficina de Cubana de Aviación de Santiago de Cuba explicó que los ómnibus que funcionaban como alternativas para el traslado de pasajeros fueron suspendidos por completo a partir de este lunes 4 de junio, “las últimas guaguas salieron entre sábado y domingo con los pasajeros que quisieron viajar, porque muchos ya habían reembolsado su boleto tras el accidente de mayo. A partir de ahora, y hasta el domingo 17 de junio, entre Santiago y La Habana habrá un solo vuelo en la noche, cumpliendo con los pasajeros que persistan en viajar; después del 18 no sé lo que pasará, porque hasta el momento se cancelaron las ventas de los meses de vacaciones”, dijo.

Según la agencia de prensa independiente CubaNet, una trabajadora de la Oficina de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, reveló que desde mediados del 2017 Cubana de Aviación venía presentado problemas y eran más las personas que reintegraban los boletos que los que viajaban. “al final los pasajeros eran transportados en ómnibus de Transtur hacia sus destinos en los casos de carretera, y a la Isla de la Juventud por catamarán, porque los pocos aviones existentes eran puestos para cubrir la demanda de extranjeros desde la capital a los Cayos, y algunas veces a Santiago y Holguín”.

Un trabajador del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y Grajales de la ciudad santiaguera, que no quiso identificarse por temor a represalia dijo que “Tras la caída de la aeronave que iba para Holguín ya no es un secreto que no tenemos avión, a eso se suma también que la pasada semana suspendieron los vuelos regulares hacia Santo Domingo y Canadá, y terminaron reembolsando el monto completo a aquellos pasajeros que no quisieron viajar o cambiaron de fecha a los que sí se decidieron”.

Lo cierto es que después del accidente la gente tiene temor volar en los aviones de Cubana de Aviación tal como lo dijo una señora que se encontraba en la oficina de ventas “quienes nos montamos ahí, ¡o somos locos o intrépidos!, porque como están las cosas en Cuba, en cualquier momento se vuelve a caer otro avión”.