Publican escena por la que el científico cubano fue acusado de desacato

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ha publicado un video, que capta el motivo por el que el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, fue acusado de desacato, encontrándose actualmente en prisión.

El OCDH es una organización con sede en Madrid (España) que promueve los derechos y libertades del pueblo cubano, fundada por cubanos represaliados políticos y exiliados.

En la grabación realizada por el propio Urquiola, puede escucharse como los agentes que se presentaron en su finca, para inspeccionar las actividades del científico, no querían identificarse.

Cuando Ariel le pregunta sus apellidos, el oficial simplemente responde: “Averígualo“. Durante las escenas puede notarse claramente la frustración y la rabia del científico, emociones típicas de cuando se esta viviendo una injusticia.

Al parecer los oficiales se ofendieron, cuando Urquiola los identifica como “la guardia rural“, un término que se utiliza para nombrar a las autoridades que operan en zonas de campo.

Luego del tenso diálogo, ambos agentes se retiraron del lugar, pero esa misma noche regresaron a dejar una citación, para que Ariel se presentara en la policía al siguiente día, a pesar de que la orden no contenía una explicación que justificara esa demanda.

Al presentarse en las dependencias policiales, Ariel Urquiola fue detenido inmediatamente, acusado de desacato. Luego de un juicio de pocas horas, fue condenado a 1 año de prisión.

Su hermana ha denunciado en varias ocasiones que Ariel se encuentra preso bajo precarias condiciones. Incluso ha demandado que ha sido brutalmente golpeado y amenazado de muerte por los guardias, por haber compartido con el resto de los encarcelados, el reglamento de prisiones de Cuba.