Proyecto de enmienda a ley de Inmigración en Islas Caimán beneficiaría a cubanos

cubanos asilo

Expertos legales de Islas Caimán presentarán este fin de semana un proyecto de enmienda a la ley de Inmigración a la Asamblea Legislativa del país la cual beneficiaría a los cubanos que solicitan asilo político en esa nación.

El Departamento de Inmigración caimanense consideraba a los cubanos “inmigrantes económicos”, no los veía como refugiados políticos,  no obstante, Islas Caimán ya ha aprobado, hasta la fecha, cuatro solicitudes de asilo político de cubanos, así destacó un reporte del diario Cayman Compass.

La enmienda a ley inmigratoria dictaminará un tribunal que estará compuesto por letrados con experiencia en el campo, los cuales atenderán cualquier caso de apelación de asilo que se encuentre pendiente ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración.

Si la solicitud fuera rechazada, existe un derecho de recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración. Si este proyecto de enmienda finalmente se aprueba, esas apelaciones se entregarán al nuevo tribunal de migrantes.

Actualmente, 13 cubanos se encuentran esperando la repatriación o la resolución de sus casos de asilo en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán.

Entre los años 2015 y 2016 llegaron a ese país caribeño más de 100 inmigrantes cubanos, por lo que el gobierno se vio obligado a abrir centros comunitarios para albergarlos.

En 2015, las autoridades de Cuba e Islas Caimán firmaron un acuerdo que buscaba acelerar la repatriación de migrantes cubanos.