¿Por qué el equipo de Uruguay lleva 4 estrellas en su uniforme?

Si prestas atención a la camiseta y el escudo de la Selección Nacional de fútbol de Uruguay verás que lucen cuatro estrellas, simbolizando sus cuatro triunfos en el campeonato de la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, Uruguay solo ha ganado dos veces: una en 1930 jugando en su nuevo estadio contra Suecia, y otra en 1950 contra Brasil en su campo.

La FIFA es notoriamente estricta en lo que respecta a las normas relativas a los uniformes oficiales. Lo que plantea la pregunta: ¿por qué se le ha permitido a Uruguay tener cuatro estrellas en su uniforme?

Las dos estrellas adicionales corresponden a los Juegos Olímpicos de Fútbol de 1924 y 1928, pero hay más en la historia. Argentina, por ejemplo, ganó la Copa del Mundo en 1978 y 1986, así como los Juegos Olímpicos en 2004 y 2008, sin embargo, solo se les permite tener dos estrellas, no cuatro como Uruguay.

Originado en 1904, la FIFA tuvo la idea de organizar un torneo internacional de fútbol de equipos nacionales. Después de años de reuniones en diferentes países para establecer cómo se haría esto, Jules Rimet, el jefe de la fundación en ese momento, finalmente logró asegurar suficientes votos en el congreso de 1920 en Amberes para oficiar la primera Copa del Mundo.

En ese momento, la FIFA era todavía una organización pequeña y carecía de la logística y los fondos para organizar la Copa del Mundo como un evento independiente. Decidieron coordinarse con los Juegos Olímpicos hasta que pudieran hacerlo de manera independiente, por lo que a partir de 1924 la competencia olímpica de fútbol se duplicó como la Copa del Mundo. Por lo tanto, Uruguay ganó las primeras Copas Mundiales oficiales de la FIFA en 1924 y 1928, que fueron organizadas por los Juegos Olímpicos.

Antes de la participación de la FIFA, el Comité Olímpico impuso restricciones sobre quién podría jugar en los Juegos Olímpicos de Fútbol. Para las Copas Mundiales estas restricciones se levantaron, y tan pronto como el trato terminó, se restablecieron. Por esta razón, solo los ganadores de los Juegos Olímpicos de Fútbol de 1924 y 1928 oficialmente tienen el título de la Copa del Mundo. Otros ganadores olímpicos jugaron el campeonato bajo diferentes condiciones y regulaciones que no están asociadas con la FIFA o la Copa del Mundo.

En 1930, la FIFA finalmente podría ser sede de la Copa del Mundo de forma independiente. La primera Copa Mundial de la FIFA fue organizada por Uruguay debido a sus dos victorias anteriores en la Copa Mundial. Como puede ver, la historia del fútbol de Uruguay está muy relacionada con la historia de la Copa Mundial de la FIFA.