Petróleo a precios accesibles: lo que Díaz-Canel necesita de López Obrador

Maximiliano Reyes Zúñiga, titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, afirmó que Miguel Díaz-Canel pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “una provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia” para Cuba. “Seguramente avanzaremos por ahí”, dijo el funcionario, según el reporte del diario mexicano La Jornada.

Igualmente se trataron otros temas, como la educación superior y la salud, aunque no se ofrecieron detalles.

Por el lado mexicano en las conversaciones estuvieron dos secretarios de Estado: el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Energía, Rocío Nahle. Por el lado cubano, estaban Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Raúl García, de Energía y Minas; y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. En el contexto de las reuniones, que tuvieron lugar en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo en una conferencia que la visita serviría para impulsar la “cooperación para el desarrollo” entre ambos países.

Esta fue la tercera visita a México de Díaz-Canel como funcionario cubano, aunque la primera de forma oficial, pues anteriormente había ido a ese país como vicepresidente a la Cumbre Iberoamericana efectuada en Veracruz en 2014, y en diciembre pasado, en ocasión de la toma de posesión de López Obrador.