México: las solicitudes de refugio de los migrantes aumentan un 73 por ciento

Autoridades quieren que Gobierno federal deje trabajar a los migrantes en Juárez

Las solicitudes de refugio de los migrantes en México aumentaron un 73 por ciento hasta el mes de junio de 2019. El mayor grupo de personas proviene de Honduras, seguido de los salvadoreños y los venezolanos.

La coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, Elisa González, explicó que la mayoría de los migrantes centroamericanos prefiere aplicar a la condición de refugiado en México “para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen”, y agregó: “muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”.

El diario Excélsior plantea que de 2013 a 2019, en el período de enero a junio, las solicitudes de refugio crecieron un 4,457 por ciento. “En el primer semestre de 2013, había solo 688 peticiones; en 2019 ya son 31 mil 355”, aclara la publicación.

Sin embargo, la tendencia prevista es que los migrantes se queden temporalmente en México, consigan trabajo y dinero, e intenten cruzar otra vez la frontera hacia Estados Unidos.