Francia invertirá 40 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en Cuba

Francia invertirá 40 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en Cuba

 

Los gobiernos de Cuba y Francia anunciaron la concertación de un acuerdo por un monto de 40 millones de euros, unos 46 millones de dólares, para el desarrollo ferroviario en la isla.

El proyecto de colaboración se llevará a cabo a través de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y el financiamiento acordado tendrá como finalidad priorizar la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria del país mediante la modernización de dos nuevas inversiones que se llevarán a cabo en los talleres de Luyanó y Camagüey, entre otros objetivos específicos, según dio a conocer Dominique Vastel, jefe de la SNCF, durante un recorrido por los talleres de la ciudad de Longueau, al norte de Francia.

“En el caso del taller de Camagüey la inversión estará enfocada en el mantenimiento de locomotoras chinas, mientras que Luyanó se encargará de los coches de pasajeros, entre los que se incluyen los pertenecientes al “tren francés”, expresó Vastel.

Del total de la inversión, 30 millones de euros serán financiados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y 10 por la propia UFC, tomado como un fondo de contravalor a partir de la renegociación de la deuda cubana con Francia.

En este sentido agregó que el programa incluye un esquema de capacitación a “formadores en Francia y replicadores en Cuba”, lo que posibilitará un mejor conocimiento de las técnicas operacionales.

“Aquí se incluye la ingeniería de mantenimiento y las operaciones globales que encierran la programación, la planificación y el retorno de experiencia”, agregó.

En el caso del “tren francés”, que prestaba el servicio especial Habana-Santiago, será reparado integralmente, a la vez que se modernizará para aumentar su confort. “Haremos y repararemos las piezas necesarias”, afirmó el directivo de la SNFC.