¿Excluirán a Cuba de la Lotería de Visas?  

Excluirán a Cuba de la Lotería de Visas

Un artículo publicado este martes por Martí Noticias, saca a la luz que, “desde 2013, más de 280 mil cubanos han logrado ajustar su estatus como residentes permanentes en EEUU” e indicó que por esa razón, cabría la posibilidad de que Cuba no estuviera entre los países con derechos a la Lotería de Visas, “que anunciará su próxima convocatoria este mes”.

“Una investigación de Martí Noticias a partir de documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) halló que desde 2008 Cuba forma parte de un reducido grupo de países que acaparan el 40 por ciento de alrededor un millón de personas anualmente legalizadas como residentes (green card) en Estados Unidos. Solo en elpasado año fiscal, 65,097 cubanos obtuvieron estatus legal en territorio estadounidense, solo superados por nacionales de México (170,952) y China (74,194), y por encima de India (60,525), República Dominicana (58,560) y Filipinas (49,134)”, dijo.

“Y los 19,047 ajustes de estatus a cubanos en el primer trimestre del 2018 son un indicador del crecimiento en espiral que se vislumbra al término del actual período fiscal, el próximo 30 de septiembre. “Alrededor del 43 por ciento de los nuevos residentes legales en el primer trimestre del año fiscal2018 pertenecen a las seis principales países por nacionalidad: México, Cuba, República Popular de China, India, República Dominicana y Filipinas”, señaló un informe de DHS. “Estos fueron también los seis países principales durante la misma etapa del año fiscal 2017”, agregó.

Asimismo, el portal destacó que “todos los países cuyos nacionales cuentan como los más favorecidos con residencias permanentes están excluidos desde hace años de la Lotería de Visas de EEUU, excepto Cuba. El Programa de Visas de Diversidad (DV) o Lotería del Departamento de Estado busca beneficiar a aquellos países y zonas geográficas con las tasas más bajas de inmigración y descarta los nacionales de países que hayan enviado más de 50 mil emigrantes a Estados Unidos por los últimos cinco años”.

“Las solicitudes de residencia legal por cubanos se dispararon tras la avalancha hacia Estados Unidos que generó la reforma migratoria implementada por Raúl Castro en 2013. La medida facilitó a los ciudadanos nacionales viajar al exterior sin solicitar un permiso especial del gobierno (la llamada tarjeta blanca) y permitió a los cubanos permanecer por 24 meses en el extranjero sin perder sus atribuciones legales en el país”, sentenció.

“Fue así que se produjo el crecimiento exorbitante en las llegadas irregulares por los puntos fronterizos y de los viajes marítimos a través del estrecho de la Florida. En apenas cinco años hasta la derogación del decreto de pies secos/pies mojados, en enero del 2017, 115 mil cubanos entraron por la frontera mexicana y recibieron parole para legalizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA). A la vez, cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) reportan dos millones 72 mil viajes de cubanos al exterior hasta el pasado abril, en su mayoría a Estados Unidos”, comentó.

Y apuntó que “de hecho, Cuba podría quedar eliminada de la lotería de visas cuando se anuncie el sorteo de DV-2020, que abrirá a comienzos de octubre. En los recientes períodos fiscales (2013-2017), un total de 264,807 cubanos recibieron residencia legal en EEUU”.

Pero, “el Departamento de Estado declinó responder si Cuba figurará o no entre los países elegibles para la próxima lotería de visas (DV-2020). Un alto funcionario consular dijo a Martí Noticias que las instrucciones para la DV-2020 con la lista de países elegibles serán publicadas próximamente en la página web del Departamento de Estado”.

“Sin embargo, un tecnicismo en el ajuste de estatus legal pudiera favorecer a los cubanos, de acuerdo con expertos en el tema migratorio. Las estadísticas que regularmente ha tomado en cuenta el Departamento de Estado para excluir los países con 50,000 de sus nacionales admitidos en EEUU son las procesadas bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), vigente desde 1952, sin considerar que en el caso de los cubanos la mayoría de las residencias se compilan mediante la CAA”, explicó.