Diputado cubano gay renunciará a la Asamblea Nacional del Poder Popular

El diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, Luis Ángel Adán Roble, renunciará a su puesto en el Parlamento cubano, presuntamente debido a la polémica que ha desatado con varias instituciones cubanas, que se negaron a apoyarlo para que fuera con su pasaporte oficial a un evento de la comunidad LGBTI en Colombia.

En declaraciones a ADN Cuba, Adán Roble expresó: “Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia”.

Si esto llegara a materializarse, sería la primera vez que un parlamentario cubano renuncia a la Asamblea Nacional, al menos públicamente.

Adán Roble protestó a través de su cuenta en Facebook porque ni la Facultad donde estudia actualmente, ni el CENESEX ni la propia Asamblea, le habían tramitado un viaje que realizaría por intereses personales. Luego, borró su perfil de esa red social.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, se enfrentó públicamente ante las declaraciones de Luis Ángel Adán Roble, en un hecho sin precedentes que pudiera tener graves consecuencias en el espectro político cubano.

En una lapidaria respuesta, Vázquez Seijido, expresó: “Las instituciones estatales (u otras organizaciones) no están en la obligación de tramitar viajes al exterior, máxime, si no resultan de interés para las mismas. Lo anterior, no resulta violatorio de ningún derecho (pongo el parche antes de que emerja el pretendido hueco), pues todxs las personas tienen la posibilidad de contar con un documento que les permita viajar (pasaporte ordinario). Comprendo que quieras viajar con pasaporte oficial/diplomático para evitarte los trámites de visado, pero no puedes culpar de morosas o burocráticas a instituciones las cuales no están obligadas con el trámite en cuestión”.

Además, Seijido puso en tela de juicio la presencia de Luis Ángel Adán Roble en otro viaje que realizó a Colombia, apoyado por el CENESEX, y del cual no ofreció detalles a su regreso.